La Junta de Andalucía ha adjudicado por 3.705.610 euros el servicio de mantenimiento de sistemas del tranvía de Jaén, que forma parte de los contratos que son necesarios para su puesta en servicio. El consorcio integrado por las empresas Kontron Public Transport Arce y Electronic Trafic ha sido el adjudicatario en un concurso público al que se habían presentado cuatro empresas.
(09/01/2026)
Esta adjudicación supone un paso más en los contratos de mantenimiento indispensables para la entrada en servicio, así como para los primeros años en funcionamiento del tranvía que se están adjudicando en esta fase final del proceso para su puesta en marcha.
El mantenimiento de sistemas se engloba dentro de un contrato dividido en dos lotes y cuenta con un periodo de vigencia de 48 meses más una posible prórroga de un año. El lote que se ha adjudicado corresponde al cuidado integral de los sistemas de seguridad, ayuda a la explotación, comunicaciones y semaforización del sistema tranviario de Jaén.
Reactivación del tranvía
La reactivación de esta infraestructura por parte de la Junta de Andalucía comenzó en 2019, con la extinción del anterior convenio y la firma de uno nuevo, en el que el Gobierno andaluz se comprometió a licitar los contratos de operación y mantenimiento y a la gestión de la explotación comercial. A este respecto, la Consejería de Fomento asumía el 75 por ciento del déficit de la explotación y el Ayuntamiento un 25 restante.
A partir de ahí, ha tenido lugar un complejo proceso de puesta a punto tanto del material móvil como de las instalaciones y sistemas, con 8,5 millones de euros cofinanciados con fondos europeos Next Generation. Este trabajo ha permitido que los trenes empezaran a circular en pruebas en 2025 tras catorce años de espera. En diciembre se intensificaron las pruebas en las calles de Jaén, que se suman a los test y trabajos que realizan a diario en el recinto de talleres y cocheras. Los últimos pasos han sido la contratación de los servicios de mantenimiento y operación con un presupuesto de 37 millones de euros, entre los que figura este contrato de sistemas.
