La Comunidad de Madrid ha adjudicado, por importe de 56 millones de euros, el contrato destinado al servicio de limpieza y tratamientos ambientales de trenes, equipos de trabajo y distintos espacios de Metro de Madrid. Dicho contrato tendrá una vigencia de cuatro años, con posibilidad de prórroga.
(09/01/2026)
El acuerdo se estructura en cuatro lotes que abarcan la totalidad de la red del suburbano. El primer lote comprende los convoyes de las líneas 1, 2 y 3, así como el Ramal Ópera–Príncipe Pío, mientras que el segundo incluye la línea 4, 5 y 7, además de los vehículos destinados al mantenimiento de infraestructuras. El tercer lote corresponde a las líneas 6 y 9, junto con los modelos históricos expuestos en la estación de Chamartín y el cuarto agrupa las líneas 8, 10, 11 y 12.
El contrato engloba tanto la limpieza ordinaria del interior y del exterior de los trenes y otro material móvil, como el saneamiento de equipos de trabajo y de otros espacios de la compañía como cocheras, recintos para maniobras y depósitos. En estos se llevan a cabo periódicamente actuaciones de desinfección, desinsectación y desratización, además de todos aquellos trabajos relacionados con la retirada de grafitis o con la reposición periódica de films antivandálicos.
Los servicios se realizan prestando especial atención a la seguridad y salud laboral, al cuidado del medio ambiente y la gestión de los residuos y, como en los contratos precedentes, los trabajadores que actualmente llevan a cabo estas tareas serán subrogados a la nueva empresa adjudicataria.
