Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitada la redacción de proyecto para el montaje de vía del baipás de Olmedo

Portada:  Noticia de actualidad


Avances en el enlace en 'U' de 8,2 kilómetros que unirá por alta velocidad las ciudades de la mitad norte del país

Adif Alta Velocidad avanza en próximas fases de la construcción de la denominada ‘U’ de Olmedo, la conexión de 8,2 kilómetros entre la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid y la de Galicia a la altura de esa localidad vallisoletana, al licitar la redacción del proyecto para abordar el próximo montaje de vía de este enlace.


(09/01/2026)  

El contrato para la redacción del proyecto, licitado por 305.615 euros, permite definir las actuaciones necesarias para montar la vía, con el despliegue de todos los elementos que la componen, mientras se completa la construcción de la plataforma y las estructuras de la conexión.

De esta forma, los trabajos de montaje de vía podrán licitarse una vez finalice esta plataforma y las estructuras, que progresan según el calendario previsto. A este respecto, Adif ha finalizado la construcción de la pérgola sobre la carretera CL-602 y de tres de los cuatro pasos superiores del baipás, que garantizan su integración en el entorno, su permeabilidad y la conexión a ambos lados de la línea. También se han completado los drenajes transversales de la línea.

En paralelo, se avanza en el cuarto paso superior y en el viaducto sobre el río Adaja, de 220 metros de longitud, que es la estructura más destacada de la conexión.

Además del montaje de vía, posteriormente, el baipás se completará con su electrificación, y el despliegue de los sistemas de señalización, gestión de tráfico y comunicaciones.

Conexión estratégica

Con la licitación del contrato de redacción de proyecto del montaje de vía, Adif da un nuevo impulso al baipás de Olmedo que, con 8,2 kilómetros y 40 millones de euros de inversión, constituye una infraestructura estratégica para la vertebración territorial y la transversalidad de la mayor red de alta velocidad de Europa, de 4.000 kilómetros.

Esta conexión posibilitará realizar trayectos de alta velocidad directos -sin cambiar de tren o pasar por Madrid- entre Galicia y Valladolid, otras capitales castellanas como Palencia y Burgos, y también con Asturias, Aragón y Cataluña. Y, a medida que se completen las líneas de alta velocidad en construcción, con Cantabria, Navarra y País Vasco.

El baipás de Olmedo enlaza, a la altura de esta ciudad, los dos corredores de alta velocidad que unen Madrid con las capitales de la mitad norte del país, aprovechando la ‘V’ que, a la altura de esa localidad, dibuja la bifurcación de la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid para, por un lado, seguir hacia la capital castellanoleonesa y el norte y, por otro, dar inicio a la línea de alta velocidad a Zamora y Galicia.

La conexión se realiza mediante un trazado recto con extremos en curva (de ahí su forma de ‘U’), que enlazan con cada uno de los dos corredores.