Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Eurostar investiga los fallos que llevaron a la suspensión de servicios ferroviarios por el Túnel del Canal

Portada:  Noticia de actualidad


Tras la nevada acaecida en la noche del 18 al 19 de diciembre, el tren no ha circulado hasta el día 22

El Consejo de Administración de Eurostar ha anunciado el 21 de diciembre el inicio de una investigación independiente sobre los fallos del tren que desembocaron en la suspensión de los servicios a través del Túnel del Canal en la noche del 18 al 19 de diciembre.


Eurostar investiga los fallos que llevaron a la suspensión de servicios ferroviarios por el Túnel del Canal
 
Fue necesario evacuar a los viajeros del interior del túnel.
 
 

(23/12/2009) Respondiendo a una petición del ministro francés de Transportes, Dominique Bussereau, Eurostar declaró que la investigación sería realizada por el ex director de Great North Eastern Railway (GNER), empresa operadora británica, y el inspector general de Puentes y Carreteras, Chris Garnett.

Los servicios Eurostar se vieron alterados gravemente en la noche del 18 de diciembre como consecuencia de las pésimas condiciones meteorológicas en el norte de Francia, lo que provocó la avería en el interior del túnel de varios trenes que circulaban entre París y Bruselas. Los viajeros de dos trenes tuvieron que descender del tren y dirigirse al túnel de servicio. Posteriormente, fueron evacuados utilizando una lanzadera de Eurotunnel.

Investigaciones técnicas

Según portavoz de Eurotunnel, la empresa concesionaria, era la primera vez que un tren Eurostar había sido evacuado en el interior del túnel.

Otros trenes Eurostar tuvieron que ser sacados del túnel utilizando locomotoras de servicio diésel de Eurtotunnel, incluida una unidad que hubo de ser arrastrada por las locomotoras a la estación de St. Pancras, en Londres. Los servicios fueron suspendidos entre el 19 y el 21 de diciembre hasta llevar a cabo las investigaciones técnicas.

Acumulación de nieve

Los estudios iniciales han concluido que las locomotoras habían quedado inutilizadas por una acumulación de nieve y hielo en el coche motor trasero, que se derritió cuando los trenes entraron en la atmósfera cálida del túnel. Ello provocó fallos eléctricos, inutilizando el equipo de tracción y el sistema de alimentación auxiliar. Aunque los coches motores del Eurostar están equipados con deflectores para proteger las tomas de aire, éstos han resultado ser inadecuados y ahora se está probando un nuevo diseño.