Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Puesta a punto de los primeros tranvías de Bombardier con almacenamiento de energía por ultracondensadores

Material:  Noticia de actualidad


Permiten recuperar energía del frenado y reducir hasta en un 30 por ciento el consumo

El operador de transporte alemán Rhein-Neckar-Verkehr (RNV) pone a punto, para iniciar en breve su servicio en Heidelberg, los seis primeros tranvías Variobahn de Bombardier equipados con el sistema de almacenamiento de energía con ultracondensadores Mitrac Energy Saver.


Puesta a punto de los primeros tranvías de Bombardier con almacenamiento de energía por ultracondensadores
 
 
 

(12/01/2010) Con el sistema (Ver nº 528 de la versión impresa de Vía Libre) los vehículos, fabricados en la factoría de Bombardier en la localidad alemana de Manheim pueden ahorrar hasta un 30 por ciento de la energía consumida lo que supondrá unos 93.000 kWh por vehículo.

Estos tranvías son los primeros fabricados en serie en equipar el sistema Mitrac Energy Saber que forma parte de la gama de tecnologías ecológicas ECO4. Una vez puestos en servicio estos seis primeros vehículos, Bombardier suministrará otros trece hasta finales de 2010 para la línea 5 de la ciudad de Mannheim, con los que se completará el pedido de diecinueve unidades para RNV.

Sistema

Mitrac Energy Saver cuanta con tres unidades de almacenamiento de energía instaladas sobre el techo del vehículo, en las que están contenidos los ultracondendadores de doble capa que almacenan la energía generada durante el frenado, hasta una cantidad de 3 kWh por vehículo.

Esta energía almacenada permite reducir hasta en un 40 por ciento la demanda de energía a la red en el arranque y la aceleración de los vehículos y racionalizar el uso energético y el dimensionamiento de las redes de alimentación.

Además, el sistema permite eliminar la catenaria en determinados tramos de vía, por cuestiones estéticas, o como se está estudiando en Heidelberg, para eliminar las perturbaciones que producen los campos electromagnéticos producidos por el tendido aéreo.

Es el caso de dos tramaos situados en Neuenheimer Feld, donde esas perturbaciones podrían afectar a los extremadamente sensibles instrumentos de medida del Instituto de Física de la Universidad de Heidelberg y del Centro Alemán de Investigación contra el Cáncer.