Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Feve estudia aumentar la velocidad a 160 km/h en el corredor Ferrol-Santander

Operadores:  Noticia de actualidad


Este estudio enlaza con las propuestas de mejora del Corredor del Cantábrico

Incrementar la velocidad ferroviaria en el corredor del Cantábrico es un objetivo que se plantea Feve y para su estudio la empresa ha  convocado un concurso de análisis de la viabilidad técnica y económica de incrementar hasta los 160 km/h la velocidad de los trenes y aumentar su capacidad entre Ferrol y Santander con un posible desdoblamiento de la vía.


Feve estudia aumentar la velocidad a 160 km/h en el corredor Ferrol-Santander
 
El diseño de la nueva red cantábrica no significará el dejar de atender los compromisos actuales de FEVE con los habitantes de estas regiones. Foto Paco Tortosa
 
 

(03/12/2009) Feve acaba de publicar el concurso para adjudicar trabajos de asistencia técnica para desarrollar el estudio de viabilidad técnica y económica del acondicionamiento, y en su caso la duplicación de vía, para adaptarla a velocidades de hasta 160 km/h de la línea explotada por Feve entre las ciudades de Ferrol y Santander.

Este estudio, que tiene un presupuesto de partida de 260.000 euros, debe cubrir varios objetivos. Así se ha determinado que deberá realizar un vuelo fotogramétrico de todo este corredor para analizar las posibles afecciones, haciendo restituciones cartográficas a gran detalle (escala 1:5.000) de los tramos más conflictivos. Debe incluir un estudio ambiental que recoja todas las restricciones de los diversos planeamientos territoriales y sectoriales. También debe analizar todas las afecciones al planeamiento urbanístico de este corredor.

Otro de los temas que debe analizar es la identificación de los puntos fijos a los que se debe proporcionar accesibilidad ferroviaria, bien a través de la nueva línea para los nuevos flujos de viajeros, bien a partir de la línea existente, mediante el mantenimiento de ramales de conexión local. Igualmente la línea deberá servir de soporte para el tráfico de mercancías, por lo que será necesario determinar las terminales o derivaciones particulares en las que será preciso mantener la accesibilidad ferroviaria mercante.

Además de los estudios geotécnicos, este estudio identificará los corredores aptos para estos nuevos parámetros de explotación desde el punto de vista urbanístico, medioambiental, topográfico, geotécnico, etc.., con el fin de aprovechar al máximo la infraestructura preexistente, y para visualizar las variantes y trazado de nueva creación.

En los corredores preseleccionados se efectuará un primer análisis de trazado, con especial énfasis en la estimación de las grandes estructuras (viaductos y túneles), para permitir calibrar la viabilidad técnica y hacer la valoración económica con el nivel de aproximación suficiente a esta fase. En la determinación de alternativas se tomará como referencia básica la duplicación selectiva de vía, de tal forma que propicie un incremento muy importante de la capacidad y su adecuación para ser explotada a una velocidad máxima de 160 km/h, con el máximo aprovechamiento posible de la infraestructura existente. Dada la magnitud de estos trabajos, el estudio considerará la realización de los trabajos en diferentes fases.

hspace=10

La compleja red de Fev podría ser explotada a velocidad que incrementan muy sensiblemente los parámetros actuales. Foto Paco Tortosa.



Feve: El gran conector cantábrico

Según declaraciones de Ángel Villalba, presidente de Feve, a la prensa regional asturiana este pasado verano, este proyecto se considera como una actuación complementaria y sobrevenida con la llegada de la alta velocidad a la cornisa cantábrica, especialmente tras la inminente arribada del AVE a Asturias. Para Villalba, Feve se ha encontrado en una coyuntura que “supondrá reforzar nuestro papel de conector ciudadano y de transportador de la actividad económica de las comunidades del Cantábrico. Eso requiere además una inversión bastante más significativa de la que Feve en su plan estratégico ha propuesto. Significa completar la renovación de la vía en el Occidente, electrificar todo el tramo y una actuación muy importante en Galicia, donde las vías van muy encastradas en el terreno, sin ningún paso a nivel, y cualquier trabajo es muy complejo. Se tratará de una decisión política que se debe amparar en un presupuesto suficiente para transformar de forma decisiva los trazados y las vías de Feve”.

En este contexto, y para desarrollar ese ”gran conector del Cantábrico”, Feve piensa contar también con la colaboración de las escuelas de ingenieros de Caminos de La Coruña y Cantabria, así como la Universidad de Oviedo a través del Cecodet, un centro de investigación vinculado a esta última universidad.