Adif ha licitado el contrato de servicios para la redacción de los proyectos básico y constructivos de la subestación eléctrica de tracción y centros de autotransformación asociados y del telemando de energía del tramo Bobadilla – Ronda de la línea Bobadilla – Algeciras. El contrato cuenta con un presupuesto de licitación de 795.570 euros y un plazo de ejecución de dieciocho meses.
![]() |
||
(27/10/2025) La licitación de estos trabajos supone un importante impulso al proceso de electrificación de la línea convencional Bobadilla-Algeciras, ya que la futura subestación proporcionará la energía necesaria para la electrificación de este tramo, de 70 kilómetros longitud, que discurre por la provincia de Málaga.
Las principales actuaciones que se abordarán en la redacción de los proyectos para la electrificación de este tramo son los siguientes:
Electrificación de la línea
La electrificación de la totalidad de la línea Bobadilla-Algeciras a lo largo de sus 176 kilómetros es una de las principales actuaciones dentro del proceso de modernización en marcha.
En este sentido, está en fase de licitación la ejecución de las obras tanto del proyecto de la subestación de Marchenilla (Castellar de la Frontera) y los centros de autotransformación asociados para el tramo Ronda-Algeciras, como del proyecto de telemando de este mismo tramo.
Por su parte, está en fase de redacción el proyecto de electrificación para la ejecución de la catenaria del tramo Bobadilla-Ronda, complementario con las actuaciones anteriores.

Renovación integral
La electrificación es una parte importante dentro del plan de renovación integral de la línea Bobadilla-Algeciras que, además, comprende la renovación de la vía, la implantación del tercer carril, y la ampliación de apartaderos. Adif ha movilizado ya unos 400 millones de euros en este proyecto.
Con estas actuaciones, se reforzará la fiabilidad y la capacidad de la infraestructura para acoger mayor tráfico, fundamentalmente de mercancías, en una línea estratégica, que conecta con el Puerto de la Bahía de Algeciras, el mayor del país. Además, acogerá la circulación de los servicios de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza y constituye el vértice del Corredor Atlántico y del Mediterráneo.
Como principales actuaciones en marcha destacan la renovación de la vía entre Bobadilla y Ronda con una inversión de 52,8 millones de euros. Además, Adif ejecuta las obras para la consolidación y estabilización de la ladera en la que se ubica la plataforma ferroviaria situada entre los municipios de Almargen (Málaga) y Setenil (Cádiz) y para la adaptación de gálibos en los veintiún túneles de la línea a las dimensiones requeridas por los semirremolques que utilizarán el servicio de Autopista Ferroviaria. Ambos trabajos se desarrollan con una inversión de 66,6 millones de euros.
Mientras se completan estas obras, el plan de modernización avanza en otros ámbitos, como la renovación de sistemas -está en marcha la instalación de las telecomunicaciones móviles GSM-R y del bloqueo automático en el tramo Bobadilla-Ronda, una vez que ya se completó entre Ronda y Algeciras- y los trabajos de modernización de la señalización entre Ronda y Algeciras, donde está en ejecución la implantación del ASFA digital.
