Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Feve estudia constituirse en un holding en el que la operadora dependería de la matriz<p>

Operadores:  Noticia de actualidad


Se producirá en 2010 una separación funcional de las áreas de negocio de operaciones de las de mantenimiento de la infraestructura

En una comparecencia el pasado miércoles en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Ángel Villalba, presidente de Feve, presentó el Plan Estratégico de la compañía. Anunció la elaboración de un nuevo estatuto y reglamento de la empresa, del cual derivará una separación funcional de las áreas vinculadas a la operación de trenes de las de mantenimiento de la infraestructura


Feve estudia constituirse en un holding en el que la operadora dependería de la matriz<p>
 
Tras la entrada en vigor del nuevo Estatuto de FEVE, se mantendrá una empresa única con separación contable por áreas de negocio diferenciadas
 
 

(30/10/2009) Ángel Villalba compareció ante esta comisión parlamentaria a requerimiento del Grupo Popular, para exponer a los diputados el Plan Estratégico de Feve 2009-2012. El presidente fue exponiendo punto por punto las diversas líneas perfiladas en este plan, que plantea un crecimiento de las cifras de negocio, una sensible mejora en el parque de material, incrementos de red y de servicios, alianzas estratégicas con otros operadores ferroviarios y grandes empresas para el desarrollo de nuevos productos comerciales o de innovación, acuerdos con universidades y mejoras generales en la infraestructura de la red métrica operada por esta empresa pública.

Uno de los puntos más novedosos de esta presentación, y que suscitó alguna réplica desde la comisión, fue la referida a la nueva estructura de la empresa, regida por un estatuto que data del año 1974. Este documento está siendo redactado por la empresa Ineco-Tifsa (ver noticia) y persigue adaptar la forma de la empresa a las directivas comunitarias que regulan la división funcional de la operación y el mantenimiento de la infraestructura.

En todo caso, como aseguró Villalba durante su comparecencia, esta nueva fórmula jurídica de la empresa no es asimilable con la que determinó la segregación de Renfe y Adif en aplicación del la Ley del Sector Ferroviario. El nuevo modelo no supone la desmembración de la empresa, en modo alguno se rompe la relación entre las diversas partes de este ente ferroviario público y tendrá cierto parecido con otros procesos parecidos desarrollados en otros ferrocarriles europeos y nacionales de escala regional parecida a la de Feve. Este nuevo marco jurídico, cuya situación será muy parecida a la actual, será presentado ante los colectivos laborales para su refrendo antes de su elevación al Ministerio de Fomento para su aprobación.

Ángel Villalba explicó en qué consistía la “separación funcional de las áreas de negocio”: en la distribución –dentro de cada presupuesto anual y hasta 2012- de ingresos y gastos en cada una de las divisiones y áreas, con imputación, además, de aquella parte de los gastos generales que le sea propia a cada una de ellas. “Ello permite aplicar una separación operativa y contable de los servicios que tienen que ver con la operación con respecto de aquellos otros dedicados al mantenimiento de la infraestructura”.

Futuros ramales

En la misma comparecencia el presidente presentó proyectos recogidos en este Plan Estratégico, como la prolongación de siete kilómetros a Felechosa, el nuevo ramal turístico de diez kilómetros de Matallana a Vegacervera, el nuevo acceso desde Santander a Cabárceno, también de diez kilómetros, los nuevos proyectos tranviarios en Ferrol, así como la tranviarización de trazados como el paso por Mieres o Cartagena-Los Nietos, las integraciones urbanas en Langreo, Avilés, Bilbao o Santander, los nuevos tráficos mercantes de Ence o Sniace o los convenios internacionales en marcha.

Algunos de estos proyectos están especialmente avanzados, como el estudio para la definición técnica del sistema tranviario de Mieres o el proyecto murciano.

Consultar Plan Estratégico 2009-2012 de Feve.