Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Madrid podría limitar el acceso de coches al centro en días de alta contaminación

Operadores:  Noticia de actualidad


Se favorecerá el uso del transporte público y los automóviles con menos emisiones

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado un paquete de medidas para mejora la calidad del aire en la ciudad que incluye actuaciones que afectan al parque de vehículos y que podría suponer la prohibición de su acceso al centro en días con altos niveles de contaminación.


(26/10/2009) Las medidas incluyen, además de la reestructuración de la red de vigilancia de la calidad del aire, el establecimiento de una Zona de Emisiones Bajas (ZEB), la integración de consideraciones ambientales en la regulación del Servicio de Estacionamiento Regulado y la incorporación de límites de emisiones en la homologación de taxis.

Estudio

Un estudio previo a la adopción de las medidas, señala que en los últimos años en Madrid se ha reducido la intensidad del tráfico privado en unos 300.000 vehículos y se ha mejorado y ampliado sustancialmente la red de transporte público, a pesar de lo cual el 72 por ciento de las emisiones totales de NO2 proviene de vehículos automóviles.

Esta contaminación corresponde en un 57,9 por ciento a los turismos, en un 13,6 por ciento a los taxis y en un 11,7 por ciento a los autobuses. De los turismos que circulan por Madrid, los de gasóleo generan el 98,5 por ciento de las emisiones de ese gas, debido a que el 68,7 por ciento de los recorridos corresponden a vehículos de gasóleo y a que el 96 por ciento de los turismos son de gasóleo con menos de diez años de antigüedad.

Medidas

Ese alto nivel de dieselización en un parque de vehículos relativamente joven relativamente joven, ha determinado que además de apostar por el transporte público y por el apoyo a tecnologías más limpias -coches eléctricos de GLP y Gas Natural-, el Ayuntamiento se proponga reducir el acceso al centro de la ciudad en vehículo privado.

En esa línea se sitúa la implantación progresiva de una Zona de Emisiones Bajas (ZEB) como las que existen en otras ciudades europeas como Londres, Milán, Berlín o Roma.

El ayuntamiento madrileño ha delimitado ya una zona que coincide con la de mayor congestión y contaminación de la ciudad en la que conforme a los datos que se recojan en la nueva red de calidad del aire, se actuará con las medidas que las circunstancias aconsejen y que incluyen el cierre al tráfico de vehículo privados.

En esa zona se sitúa también la mayor densidad de estaciones, tanto de Metro de Madrid –todas su líneas excepto Metrosur y los metros ligeros entra al ZEB- como de Cercanías Renfe, con sus dos túneles cruzando de norte a sur la zona recién delimitada. 

width=386

Regulación de estacionamiento

El actual Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en funcionamiento, incorporará en su regulación criterios ambientales a añadir a los actuales de movilidad. Así, una reforma fiscal para el año 2010, establecerá que los vehículos que no sean de combustión interna queden exentos del SER y puedan aparcar gratuitamente en toda la zona regulada.

Paralelamente, el ayuntamiento de Madrid estudia aplicar bonificaciones en el SER a los vehículos con tecnologías menos contaminantes.

Por último, el Ayuntamiento de Madrid incluirá entre los requisitos técnicos que deba cumplir un vehículo para poder ser homologado para su uso como taxi, límites de emisión, tanto de CO2 como de Óxidos de Nitrógeno.