Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Se fallan los cuartos Premios Europeos de Vías Verdes

Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


Otorgados por la Asociación Europea de Vías Verdes, uno de los galardones ha sido para la española Vía Verde de la Sierra

El pasado nueve de octubre, en la localidad belga de Saint Vith, fueron otorgados los cuartos Premios Europeos de Vías Verdes. Tras recibir veintiuna candidaturas provenientes de diez países, han sido seis las vías verdes europeas galardonadas. Entre ellas, la andaluza Vía Verde de la Sierra ha recibido el primer premio en la categoría de “Desarrollo Sostenible y Turismo”.


Se fallan los cuartos Premios Europeos de Vías Verdes
 
La Vía Verde de la Sierra ha ganado el primer premio en la categoría de Desarrollo Sostenible y Turismo
 
 

(16/10/2009) El jurado falló el pasado 14 de septiembre entre las veintiuna candidaturas recibidas que seis vías verdes serían las acreedoras de estos premios, los cuales resaltan varios méritos. Estos premios persiguen, por un lado, promover los ejemplos de buenas prácticas en vías verdes, por otro, animar el incremento de calidad en estas nuevas infraestructuras, preferentemente desarrolladas sobre antiguas plataformas ferroviarias, aunque también es posible situarlas sobre caminos de servicio de canales.

Este cuarto premio ha sido organizado por la Asociación Europea de Vías Verdes, cuya secretaria ha sido asumida por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y ha contado con el patrocinio de la Región de Valonia (Bélgica), la Comunidad Germanófona de Bélgica, la Fundación Biodiversidad (España) y la DG de Empresas e Industria de la Unión Europea.

Estos premios fueron instituidos en 2003 con carácter bianual. En esta edición los premios han sido agrupados en dos categorías: movilidad junto a desarrollo sostenible y turismo, categoría esta última en la que ha sido galardonada la vía verde española

Premios otorgados 

hspace=10

La Vía Verde de Comber, amenazada por proyecto de carril bus.

En la categoría Movilidad el primer premio lo ha recibido la Vía Verde de Comber, que liga las ciudades de Belfast y Combert, en Ulster. Esta vía verde es un ejemplo de movilidad integrada y el premio se conforma como un apoyo frente a un proyecto de convertir esta ruta en un eje para infraestructura para una lanzandera de autobuses.

El segundo premio ha recaído en la Vía Verde de Pilzen, en Chequia. Esta vía verde se articula sobre un sistema radial formado por cuatro riveras fluviales, las cuales articulan un esquema de movilidad urbana con plena seguridad.

En la categoría Desarrollo Sostenible y Turismo el primer premio, como ya se ha apuntado, recayó en la Vía Verde de la Sierra, que discurre entre Puerto Serrano y Olvera, por las provincias de Sevilla y Cádiz. Este reconocimiento premia, especialmente, la creación de empleo vinculado a la vía verde en un marco socioeconómico especialmente desfavorecido, verificando en la práctica las teorías del desarrollo sostenible basado en el turismo.

El segundo premio se fue a Francia, a la Vía Verde de Gaves, en una zona pirenaica próxima a Lourdes. En este caso se ha valorado sobre todo el concepto de accesibilidad integral que preside todo el diseño de la ruta, con especial atención a su disfrute por personas discapacitadas.

hspace=10

La Vía Verde del Miño, a orillas de este río en su tramo fronterizo, ha sido merecedora de un reconocimiento especial

El tercer premio también fue a Francia, a la zona sur de Bretaña, a la Vía Verde Questembert/Mauron, ejemplo de proyecto que busca atraer turistas a las zonas de interior frente a la sobreoferta de las zonas costeras. 

Al margen de estos premios, dado el alto nivel de las candidaturas presentadas, se ha decidió otorgar un cuarto premio especial a la Vía Verde del Miño, como un ejemplo de prometedora ruta en una zona fronteriza, así como dos menciones especiales a la Vía Verde Eifel-Ardennes o « Vennbahn », ejemplo de cooperación internacional germanobelga y, finalmente, a la Water Rail Way Linconshire, en el Reino Unido, brillante ejemplo de ruta mixta, ferroviaria y de canal, que estimula fuertemente el desarrollo local.

Más información en:

www.egwa-aevv.org