Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los Ferrocarriles Franceses reducirán en cinco decibelios el ruido de sus trenes hasta 2012

Internacional:  Noticia de actualidad


Los investigadores analizan en el contacto rueda-carril, los motores, la ventilación y los puentes metálicos

La reducción del ruido producido por la circulaciones ferroviarias se ha convertido en una de las prioridades los investigadores de los Ferrocarriles Franceses (SNCF) que se ha propuesto reducir cinco decibelios de media en sus trenes hasta el año 2012.


Los Ferrocarriles Franceses reducirán en cinco decibelios el ruido de sus trenes hasta 2012
 
 
 

(08/10/2009) Hasta el momento y en los últimos veinte años, SNCF ha reducido, de media, diez decibelios en el nivel de ruido producido por sus trenes y se propone que se alcance una reducción similar de aquí a 2020, con las investigaciones en curso.

Según los análisis realizados por la SNCF, a menos de 50 km/h, el motor y la ventilación son los principales causantes del ruido, por encima de esa velocidad es el contacto ruido carril el primer responsable y por encima de los 320 km/h, el ruido aerodinámico rivaliza con el de rodaje.

La SNCF ha desarrollado dos soluciones, probadas con éxito en los tráficos regionales. Se trata de la optimización de los ventiladores del sistema de refrigeración de los motores diésel y la instalación de equipos de absorción de ruido tanto en al ruedas como en las vías.

Esas dos soluciones, unidas al desarrollo de programas que identifican las fuentes de ruido sobre las que actuar ha permitido reducir a una quinta parte el ruido generado.

Frenado

Otro de los objetos del análisis de SNCF han sido las zapatas de freno, para lo que se han llevado a cabo campañas de medida en la región de París. A partir de ello se ha comprobado que la sustitución de las zapatas de fundición por otras de materiales compuestos desarrolladas en los laboratorios de SNCF reduce entre cuatro y ocho decibelios el ruido del frenado.

Las pruebas se han llevado a cabo en la línea C del RER, y Transilien et la región de Ile-de-France han tomado ya la decisión de equipar el 85 por ciento de sus trenes con esas zapatas de nueva generación.

Ahora el "crujido" de los frenos de los trenes de alta velocidad es uno de los objetos de análisis de los investigadores de SNCF. Ya se han identificado las fuentes de ese ruido y se está en proceso de definir, en colaboración con los fabricantes de los equipos y los constructores de los trenes, un sistema de frenado más silencioso.

Puentes

Otra de las fuentes de ruido analizadas ha sido los puentes metálicos de los que existen en la red ferroviaria francesa unos novecientos, de los cuales un centenar son extremadamente ruidosos al paso de los trenes. A bajas velocidades el principal responsable del ruido es la estructura, los defectos en el “enrejado” del puente, y a velocidades altas los defectos en el carril.

La solución ideada por SNCF incluye un sistema de sujeciones de las vías optimizado, sistemas de absorción dinámica del ruido situados en la estructura de los puentes y en el carril y pantallas absorbentes con las que se consigue reducir significativamente el ruido de los puentes.