Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com En marcha la estación de alta velocidad de Cuenca

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Adif ha adjudicado las obras de construcción, con un presupuesto de 19,53 millones de euros

Adif ha aprobado la adjudicación de las obras de construcción de la nueva estación de alta velocidad de Cuenca, que se integra en el trazado de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana. El consorcio formado por Construcciones Luján y Electrotecnia Monrabal será el encargado de la realización del proyecto, para lo que cuenta con un presupuesto de 19.531.156,7 euros.


En marcha la estación de alta velocidad de Cuenca
 
 
 

(30/09/2009) La estación de alta velocidad de Cuenca, cuyos terrenos se localizan en dicho término municipal, en un emplazamiento cercano a la carretera N-320 denominado Cerro de la Estrella, garantiza óptimos accesos, tanto a la ciudad como a su entorno.

El proyecto de la nueva estación incluye la definición del propio edificio de la estación y los andenes, así como la de un vial de acceso desde la N-320, un aparcamiento exterior y un área de estacionamiento destinada al transporte público.

Edificio

El edificio de la estación se sitúa perpendicular a las vías del tren y se desarrolla únicamente en planta baja. Ocupará una superficie de 3.625 metros cuadrados en una sola altura. Constará de dos volúmenes de características físicas distintas y destinados a usos diferentes.

El primer volumen contendrá el área destinada a vestíbulo, zona de tránsito de pasajeros y zona acotada de embarque. Será un prisma de cristal, de planta variable de diez metros de altura y 140 metros de longitud, protegido del sol mediante lamas metálicas verticales. Abarca la zona de acceso principal en un extremo, con una zona exterior cubierta.

El segundo volumen, conectado con el primero, será construido a menor altura a modo de prisma de piedra, igualmente de planta variable, pero más bajo, de cuatro metros de altura. En esta parte se ubican las dependencias destinadas a instalaciones ligadas al público y al funcionamiento interno de la estación: venta de billetes, atención al cliente, locales comerciales, aseos, oficinas, cafetería, consigna, vestuarios, cuartos de instalaciones, almacenes, etc.

La fachada interior se ubica en la zona de confluencia de ambos volúmenes, desde donde el usuario tiene acceso a las dependencias públicas. Está formada por un plano acristalado continuo, que combina paneles transparentes y opacos.

La estación se proyecta con dos andenes de diez metros de anchura y una longitud de estacionamiento de cuatrocientos metros dotados de marquesinas de protección. El acceso a los andenes se efectuará a través de la zona de embarque, conectada mediante escaleras fijas, mecánicas y ascensores. Esta alternativa permite reducir el número de movimientos verticales que debe realizar el usuario y facilita la relación visual con el paisaje.

En el exterior, se ha proyectado un aparcamiento público situado al noroeste del edificio de la estación. Con una superficie de 8.900 metros cuadrados, contará con 250 plazas de estacionamiento. En el entorno del edificio se han previsto lugares delimitados para parada de taxi, estacionamiento momentáneo de automóviles y parada de autobuses.

Por lo que se refiere a los accesos, se construirá una glorieta en la intersección entre en la actual N-320 y el eje de la futura avenida que se desarrollará en sentido norte-sur, desde la cual arranca un nuevo vial arbolado de diez metros de anchura que lleva a la estación.

Infraestructura sostenible

El edificio se ha proyectado de forma que permite a las personas con movilidad y comunicación reducidas, el acceso y los desplazamientos por su interior y garantiza la accesibilidad integral a todos los espacios abiertos. Se han tenido en cuenta conceptos relativos al ahorro energético y el aislamiento térmico, que contribuyen al uso racional de la energía necesaria.

En este aspecto contará con sistemas de ahorro de agua, paneles solares térmicos para producción de agua caliente sanitaria y un sistema de climatización basado en el uso de energía geotérmica, que consigue una gran eficiencia al aprovechar la temperatura constante del subsuelo. En su construcción, se utilizarán materiales no contaminantes. Para la creación de zonas verdes, se empleará vegetación xerófila y sistema de riego eficiente.

De este modo, junto a objetivos como la utilización más eficiente de la energía y la racionalización del consumo de recursos, se pretende potenciar las estaciones como espacios que contribuyan a incrementar la calidad de vida de los usuarios, integrándolas como espacios para el desarrollo de actividades lúdicas o culturales.