Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia propone modificaciones a los cánones de Adif para 2024

Empresas:  Noticia de actualidad


Expone una serie de cambios en el proyecto

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha analizado el proyecto de cánones ferroviarios de Adif y Adif Alta Velocidad para 2024 y estima que se deben realizar varias modificaciones.


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia propone modificaciones a los cánones de Adif para 2024
 
 
 

(25/01/2024)  

En cuanto a la red de alta velocidad, la entidad explica que la propuesta de Adif AV es congelar cánones ferroviarios de 2024. Si bien, según el análisis que ha realizado la Comisión, no superan los costes directos previstos. En este sentido recuerdan que “en todo caso, el aumento del tráfico por la liberalización hará que la recaudación se incremente en más de 125 millones de euros con respecto a 2022”.

Además, el administrador plantea la reclasificación de algunos servicios de ancho variable (VL2) en servicios de ancho internacional de alta velocidad (VL1), como el Madrid Galicia, una opción que, a juicio de la Comisión, es razonable. Si bien, a su vez, avisa de que tendrán que revisarse para que no  produzcan un desgaste en las líneas. En las operaciones de ancho variable, para el corredor Sur, Madrid-Cádiz/Huelva, se matiza que no se podrá cobrar un recargo, “al no haber justificado que el mercado puede aceptarlo, como requiere la normativa”.

Bonificaciones

Respecto al diseño de las bonificaciones de Adif AV, la Comisión lo considera negativo “porque los descuentos efectivos sobre los cánones resultan inferiores en 2024 a los de 2023”. En este sentido señala que en el corredor Madrid-Barcelona “a pesar del incremento de la bonificación máxima del 25 al 35 por ciento, el descuento efectivamente aplicado sería del 21 por ciento en 2024, frente al 25 por ciento de 2023, contrariamente a lo anunciado por Adif AV cuando comenzó a tramitar el proyecto de Reglamento”.

En el caso de los cánones en la red convencional, donde la propuesta realizada es la de congelarlos, la Comisión advierte de que sus costes se incrementan sustancialmente, en 100 millones de euros, mientras que el tráfico se mantiene constante. “Los costes directos de la red convencional quedan a un nivel solo un 20  por ciento inferior a los de la red de alta velocidad”.

Instalaciones

Por último, en las instalaciones de servicio, también se plantea congelar estos canones, pero matiza que en las estaciones, los gastos reales son más bajos que los previstos. Por este motivo, la  Comisión advierte a Adif y Adif AV de que deben asegurar que el canon no supera los costes reales de prestación más un beneficio razonable, según establece la comunicación sobre orientación a costes.