Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Funicular automático para Santurce

Operadores:  Contenidos de la hemeroteca


Enlazará con el metro de Bilbao

El Consejo de Administración del Consorcio de Transportes de Vizcaya ha adjudicado la construcción del acceso al barrio bilbaíno de Mamariga desde y hasta la estación de Santurce de Metro Bilbao . La Unión Temporal de Empresas (UTE) Santurtzi, formada por Urazca, Nortunel y Balzola ha sido la adjudicataria. Esta UTE dispondrá de un periodo de 22 meses para excavar y acondicionar un túnel de unos 400 metros de longitud que comunicará la futura estación de Santurce con la Plaza Virgen del Mar en el barrio de Mamariga.


(16/11/2007) Construcción

El presupuesto de ejecución es de 7.785.191 euros, partida en la que están incluidas las instalaciones de accesibilidad y seguridad necesarias (ascensores, ventilación, etcétera). Sin embargo, no están incluidos los elementos de superestructura, ni los dos vehículos-lanzadera de transporte que se utilizarán y que serán objeto de un concurso posterior. Éstos tendrán nueve metros de longitud y una capacidad para transportar a 40 viajeros.
El túnel tendrá una anchura de seis metros y una altura de cinco, dimensiones necesarias para dar cabida a los dos vehículos automáticos de siete metros de longitud que recorrerán en apenas un minuto el casi medio kilómetro existente entre el centro de Mamariga y la estación de Santurce de Metro Bilbao. En 22 meses se excavará y acondicionará el túnel.
Construcción El sistema móvil elegido representa una auténtica novedad para Metro Bilbao y es la primera vez que se utiliza este sistema en el País Vasco. Debido a las peculiaridades orográficas de esta zona de la Margen Izquierda de Bilbao, era necesario dotar al acceso de un sistema mecánico de aproximación para los viajeros. Dado el desnivel (hasta el 20 por ciento) y la longitud (400 metros) se ha optado por el sistema APM (Automated People Mover).
APM son sistemas eléctricos automáticos de vehículos sin conductor, que operan mediante trenes de una o varias unidades sobre plataformas guiadas por cable. Sus ventajas más significativas respecto a otros transportes sobre carriles es que requieren menos espacio y la distancia entre estaciones es más corta, permitiendo además  disminuir los radios de trazado en planta  y aumentar las pendientes en alzado. Es un sistema bastante eficaz para distancias cortas con grandes pendientes.
En los últimos 20 años, su uso se ha extendido en aeropuertos y parques industriales, culminando un proceso de innovación que se inició en los años setenta. En países como Canadá y Japón estos sistemas se han utilizado además para el transporte de masas. En el marco europeo, Francia instaló en la ciudad de Lille el metro automático conocido como VAL. Sistemas similares al del “people mover” se han instalado posteriormente en Toulouse, Rennes, Lyon y París. El aeropuerto madrileño de Barajas también lo ha instalado y en la primavera de 2008 entrará en servicio en Zaragoza este mismo sistema de transporte con una línea de 700 metros que recorrerá los dos núcleos del Centro Comercial Plaza Imperial de la capital maña.