Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Inaugurado el nuevo apeadero de Feve en Peñaflor

Operadores:  Noticia de actualidad


El proyecto, que ha supuesto una inversión de cerca de 200.000 euros e incluye la construcción de un aparcamiento disuasorio y la mejora de los accesos, da respuesta a una vieja reivindicación de los vecinos del barrio de Peñaflor (Grado, Asturias).

La línea de Feve entre Oviedo y San Esteba de Pravia cuenta desde ayer con un nuevo apeadero, sito en el Concejo de Grado. Precisamente este ayuntamiento ha colaborado en la financiación de dicha obra asumiendo un 40 por ciento de los costes. Desde ayer hacen escala en dicha estación veinticuatro trenes


Inaugurado el nuevo apeadero de Feve en Peñaflor
 
Una de las unidades que cubren esta línea entre Oviedo y San Esteban al paso por Peñaflor.
Desde este miércoles, todos los trenes se detendrán
en el nuevo apeadero. Foto Nacho Rojano
 
 

(23/07/2009) El presidente de Feve, Ángel Villalba, y el alcalde de Grado, Antonio Rey, inauguraron este miércoles un nuevo apeadero en la localidad de Peñaflor, con la asistencia del consejero de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda del Principado de Asturias, Francisco González Buendía, el director general de Transportes y Asuntos Marítimos, Julián Bonet, y el director general de Feve, Amador Robles. También han estado presentes el arquitecto responsable del diseño, Félix Gordillo, así como una representación de la Asociación de Vecinos de Peñaflor que llevaba años reclamando esta obra.

El nuevo apeadero prestará servicio a la cercanía Oviedo – San Esteban de Feve (línea F7), con una oferta de veinticuatro trenes en días laborables con frecuencias de una hora, y quince trenes en fines de semana y festivos con frecuencias de sesenta minutos en horas punta. El tiempo estimado para los principales recorridos será de cuarenta minutos hasta Oviedo, veinte hasta Pravia, y quince a Trubia.

La nueva instalación consta de un andén de cien metros de largo por 2,75 metros de ancho y está dotada de los accesos necesarios para personas de movilidad reducida, contando además con la habitual señalética, iluminación interior y mobiliario (marquesina, barandillas, papeleras y bancos) de Feve. El proyecto incluye así mismo la construcción por parte del Ayuntamiento de un aparcamiento disuasorio y debidamente iluminado, anexo a las instalaciones ferroviarias. El proyecto destaca por su integración tanto el espacio natural circundante como en el caserio tradicional de esta pedania gradense.

Colaboración institucional

 hspace=10

 Las vías de Feve entre el Nalón y las casas
de Peñaflor. En esta recta es donde se ha levantado
el nuevo apeadero. Foto Mariluz Rodriguez Alvarez

La obra ha supuesto una inversión de casi 194.000 euros que han sido financiados por Feve (60 por ciento) y el Ayuntamiento de Grado (40 por ciento), fruto de un convenio de colaboración firmado hace un año para promover, potenciar y modernizar el servicio que presta la compañía ferroviaria en esta línea de cercanías Oviedo-Pravia

Feve continúa así con su política de colaboración institucional, cuyo primer objetivo es poner en marcha actuaciones que redunden en beneficio de los ciudadanos. Los ayuntamientos tienen un papel destacado dentro de esta estrategia, ya que se trata de las instituciones más cercanas a la ciudadanía y las que por ello conocen con más detalle las necesidades de movilidad de la población a la que representan.

De hecho, al acto ha asistido la Asociación de Vecinos de Peñaflor, organización que ha participado en las reuniones preparatorias del convenio entre Feve y el Ayuntamiento de Grado, y que han manifestado su compromiso expreso para utilizar los servicios ferroviarios que se prestarán en el apeadero a través de la adquisición de títulos de transporte.

Los vecinos han recibido esta inauguración con gran alegría, ya que es una reivindicación que vienen reclamando hace ya tres décadas. Las vías de Feve pasan a escasos metros de sus casas, pero hasta ayer tenían que desplazarse a tomar los trenes a la estación de Grado, distante algo menos de un par de kilómetros . Además, el apeadero será utilizado también por personas de los concejos vecinos de Candamo y Las Regueras, permitiendo, entre otras cosas, tener un perfecto acceso hacia las zonas de playa de San Esteban.