Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com CEOE presenta su Memorándum del Transporte en España

Empresas:  Noticia de actualidad


Analiza la situación y propone soluciones para el modo ferroviario

El Comité de Transportes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, ha elaborado un Memorándum del sector transporte en España, que analiza el sector en su conjunto y analiza los segmentos de carretera, aéreo, marítimo y ferroviario.


CEOE presenta su Memorándum del Transporte en España
 
 
 

(23/07/2009) El Memorándum es el paso previo a la celebración en octubre de la Cumbre del Transporte que intentará unificar y definir aún más al postura del sector para salir de la actual crisis, y pretende convertirse en un elemento básico para las relaciones institucionales en el Sector.

El capítulo dedicado al ferrocarril se abre con un epígrafe de indicadores económicos que cifra en un 2 por ciento la participación del modo en el conjunto del sector de transporte, con al particularidad de que su ritmo de crecimiento en inferior a la media.

En cuanto a valor añadido solo el 2,5 por ciento del global corresponde al modo ferroviario, en número de ocupados el 2,16 por ciento del total con un ritmo de pérdida de empleo que en el periodo 2005-2006 fue del 2,03 por ciento anual.

El indicador económico más relevante es el de inversión bruta que en 2006 creció un 31,28 por ciento respecto 2005, lo que representó el 2,84 por ciento de la inversión bruta del sector servicios y el 1,26 del sector transporte.

La primera parte del capítulo entra a analizar también separadamente el transporte de mercancías y el de viajeros, distinguiendo entre larga y media distancia, ofreciendo los indicadores más relevantes

Propuestas

A continuación el memorándum analiza en segundo epígrafe la situación actual y la problemática del transporte ferroviario que da paso a la tercera y última parte del capítulo ferroviario que se dedica alas propuestas del sector.

Éstas se desglosan en actuaciones de carácter general, y de carácter específico. Entre las generales e demanda una auténtica liberalización del sector ferroviario y apoyo para él si perjudicar a otros modos con el objetivo de que el transporte de mercancías alcance una posición competitiva en España y tenga la misma cuota de mercado que en Europa.

Se trataría de duplicar la cuota de participación en los próximos cinco años y mejorar su eficacia de modo que su actividad permitiera acrecentar la competitividad de los sectores industriales, fortaleciendo su actividad exportadora y reduciendo el riesgo de deslocalización.

El memorándum propone también acabar con la discriminación ente el tráfico de pasajeros y el de mercancías modificando el actual sistema de gestión del tráfico y dotando a las mercancías de las infraestructuras que necesita.

Por último, reclama un esfuerzo de sensibilización de los sectores económicos y sociales, y de los poderes públicos , acerca de la necesidad de un sistema eficiente de transporte de mercancías por ferrocarril.

Carácter específico

Entre las propuesta de carácter específico se incluye al creación de una red ferroviaria exclusiva o prioritaria para mercancías, en la que se eliminen los cuellos de botella y los tramos saturados, dotada de infraestructuras e instalaciones con capacidad suficiente en los corredores más importantes y con burean accesibilidad a nodos y plataformas logísticas y a la red europea.

Asimismo, demanda incrementar la productividad ferroviaria con trenes más largos, que sólo con la longitud habitual en Europa de 750 metros podría reducir el coste por tonelada en un 35 por ciento. El memorándum demanda de Adif la infraestructura que lo permita y considera inadecuada la red de alta velocidad para el transporte de mercancías.

También se propone que en los ejes principales se estudie la posibilidad construir tramos auxiliares que permitan el adelantamiento de los trenes e mercancías sin necesidad de que sean apartados y detenidos, que se recuperen tramos cerrados para el transporte de mercancías y que se construyan circunvalaciones ferroviarias en las grades ciudades donde las redes de cercanías deberían ser independientes de la red general.

También se demandan tarifas de uso de la infraestructura competitivas y terminales ágiles, capaces y flexibles, diseñadas para reducir al mínimo imprescindible las maniobras, pasantes, dotadas de regulación de los tiempos de expedición y recepción, sin extralimitar sus posibilidades de almacenamiento de contenedores y patas para todo tipo de mercancías incluida la peligrosas.

También se propone que Adif facilite infraestructuras que permitan aumentar la carga por eje a veinticinco toneladas, y en paralelo que los estándares de cálida de la oferta de los operadores mejore y responda de modo efectivo y ágil a las necesidades del transporte con fiabilidad en el servicio y con penalizaciones por incumplimientos.

Inversiones

El memorándum de CEOE demanda inversiones el ferrocarril y la creación de líneas de ayudas financieras específicas para las empresas de transporte por carretera que conjuguen su actividad con el modo marítimo y el ferroviario, bonificando los envíos por transporte combinado y la inversión en equipos y en material para hacerlos posibles, en igualdad e condiciones competitivas con otros países europeos.

También se demanda un “Plan Renove” para vagones y una definición clara y general de las mercancías peligrosas y de la normativa aplicable. En este terreno también se propone la optimización de las instalaciones a ellas dedicadas, su número, su ubicación y su dotación de medios como los de vigilancia o los destinados a emergencias.

Simplificaciones administrativas que acaben con la penalización de los operadores españoles frente a los extranjeros, garantías para la intermodalidad y la complementariedad de los distintos modos, lo que exige mejores conexiones portuarias y terminales intermodales, forman parte de las propuestas.

La puesta en marcha del eje Algeciras-Perpiñán, considerar prioritaria la comunicación par el transporte intermodal entre los puertos mediterráneos, contemplar la posibilidad aumentar el gálibo en algunos tramos de los ejes principales y garantizar el respeto a los surcos asignados a los trenes de mercancías , evitando las interferencias con el tráfico de viajeros, son las últimas propuestas del capítulo dedicado al ferrocarril.