Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La quinta convocatoria de Tren Lab busca proyectos de innovación tecnológica en movilidad

Portada:  Noticia de actualidad


Abierta hasta el 4 de mayo de 2023

Renfe ha  lanzado la quinta convocatoria del programa Tren Lab, su aceleradora de startups. El objetivo de esta iniciativa es la búsqueda de proyectos más prometedores del sector de la movilidad para impulsar la innovación tecnológica. Esta edición ofrece nuevamente la oportunidad de conseguir un contrato de hasta un millón de euros.


La quinta convocatoria de Tren Lab busca proyectos de innovación tecnológica en movilidad
 
 
 

(29/03/2023) 
En esta edición, que estará abierta hasta el 4 de mayo de 2023, se desarrolla a través de una licitación basada en un modelo de concurso de proyectos, uno por cada ámbito de trabajo propuesto. La quinta convocatoria planteará a los participantes seis retos: Metaverso en movilidad, digitalización de sistemas de seguridad, transporte ecológico, formación con realidad virtual, Industria 5.0 y optimización de flota.

El primer desafío se centrará en la creación de entornos virtuales que simulen estaciones y trenes, el desarrollo de herramientas de colaboración y comunicación en tiempo real entre usuarios y operadores y soluciones basadas en el metaverso para mejorar la experiencia del viajero.

En el segundo caso, el objetivo es la puesta en marcha de nuevos algoritmos para la obtención de datos, la creación de una plataforma de gestión del mantenimiento predictivo de los sistemas de seguridad para la recopilación, optimización de datos y la detección automática de sucesos relevantes publicados en redes sociales que afecten a aspectos de seguridad.

En materia medioambiental, el tercer reto planteado se enfoca a encontrar soluciones que fomenten el uso diario del transporte público y que ayuden a purificar y limpiar el aire en las estaciones subterráneas. Se trata de proyectos de concienciación para involucrar al cliente en la reducción de la huella de carbono durante el viaje y el diseño de tecnologías de propulsión más limpias y eficientes energéticamente.

El cuarto desafío será para avanzar en la formación con realidad virtual mediante herramientas basadas en entornos reales para  entrenar soluciones y habilidades en materia de seguridad para el personal de conducción.

En cuanto a la industria 5.0, se seleccionarán proyectos tecnológicos innovadores en el ámbito de la fabricación y mantenimiento ferroviario, orientados a la digitalización e incorporación de nuevas tecnologías como IoT, Big Data, gestión de activos, digitalización de procesos, realidad aumentada, fabricación aditiva, visión artificial, etcétera.

En quito lugar, desde esta convocatoria de Tren Lab se acelerarán soluciones tecnológicas que permitan la optimización de la flota de material rodante para mejorar la eficiencia en la planificación de redes y servicios de transporte y ofrecer un mejor servicio a los viajeros.

Ganadores

Las empresas emergentes que resulten ganadoras dispondrán de hasta 50.000 euros para desarrollar un piloto de su proyecto. Además, tendrán  acceso a los principales inversores, profesionales, expertos y técnicos del ecosistema emprendedor. En este proceso de impulso a sus iniciativas contarán también con mentoría de negocio especializada de Renfe para el avance del piloto y asesoramiento por disciplinas en legal, ventas, tecnología y comunicación, entre otros aspectos. De forma adicional se les dotará con formación especializada y asistirán a grupos de trabajo y masterclasses. Asimismo, tendrán la oportunidad de participar en eventos clave del ecosistema emprendedor y de innovación junto a Tren Lab. Muchas de estas actividades se llevarán a cabo en el nuevo centro de innovación “Espacio Tren Lab Barrabés, el coworking del ecosistema emprendedor de Renfe situado en Madrid.

Las diferentes convocatorias de Tren Lab han tenido un alto índice de participación. El programa cuenta con 17 startups aceleradas entre las que se encuentran Limmat Group, Greemko, Visualfy o All Read, entre otras. De forma paralela, Renfe ha impulsado la inversión en Imotion Analytics, con una base tecnológica de Inteligencia Artificial, y ha adquirido el 10 por ciento de esta empresa para reforzar su apuesta por la innovación abierta.

Más información sobre la quinta convocatoria de Tren Lab en el número 683 de Vía Libre