Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Más de 1.700.000 personas han utilizado el tranvía de Vitoria en su primer semestre de funcionamiento

Operadores:  Noticia de actualidad


De lunes a viernes, más de 11.000 personas lo utilizan diariamente para desplazarse a sus centros laborales, escolares y de ocio

Durante los primeros seis meses de su puesta en servicio por las calles de Vitoria, el tranvía se ha consolidado como el modo de transporte más adecuado para moverse por la ciudad. En este periodo, 1.714.000 personas han utilizado las unidades de Euskotran en sus desplazamientos por la capital alavesa y más del 82 por ciento de los mismos se abonan con tarjeta BAT.


Más de 1.700.000 personas han utilizado el tranvía de Vitoria en su primer semestre de funcionamiento
 
 
 

(15/07/2009) La comodidad, seguridad y puntualidad son algunos de los factores que están contribuyendo a la gran aceptación del nuevo modo de transporte. Las unidades de Euskotran han aumentado progresivamente su índice de puntualidad, que actualmente se sitúa por encima del 98 por ciento.

El tranvía es el modo de transporte elegido diariamente de lunes a viernes por más de 11.000 personas para desplazarse a sus centros laborales, escolares y de ocio. Estos viajes por motivos profesionales y educativos han contribuido a que las franjas horarias con una mayor afluencia de usuarios sean las comprendidas entre las 07:30 y 09:00 horas, entre las 12:30 y las 14:30 horas, y entre las 18:00 y las 20:30 horas.

Asimismo, los sábados, la cifra media de clientes se ha situado por encima de las 8.500 personas, mientras que los domingos y festivos, más de 5.000 personas viajan en las unidades de Euskotran. El viernes es el día de la semana que registra un mayor número de viajes.hspace=10

Durante los primeros seis meses de servicio del nuevo modo de transporte, la jornada en la que se registró un mayor número de viajeros fue el 27 de diciembre, con 21.087 usuarios. Cabe recordar que desde el 23 de diciembre de 2008 hasta el 6 de enero de 2009, los desplazamientos en el tranvía tenían carácter gratuito. Con las tarifas de precios ya en vigor, el 5 de marzo es, hasta el momento, la jornada en la que más personas han utilizado el servicio de Euskotran: 11.650 viajeros.

El análisis de los datos de actividad del primer semestre de funcionamiento del tranvía de Vitoria permite constatar que las paradas de Angulema, Parlamento y Wellington son las que presentan mayor afluencia. Por el contrario, las paradas de Euskal Herria, Lovaina e Ibaiondo han registrado un menor nivel de uso.

Nueva tarjeta BAT Berezi

hspace=10Coincidiendo con la entrada en servicio el pasado 10 de julio del ramal de Abetxuko (ver noticia 10/07/2009) se ha puesto en funcionamiento una nueva modalidad de tarjeta sin contacto válida para viajar tanto en el tranvía como en los autobuses urbanos: la BAT Berezi.

Desde el lunes, 13 de julio, las personas mayores de 65 años con una pensión superior al Salario Mínimo Interprofesional pueden abonar sus desplazamientos en el tranvía y en los autobuses urbanos de Vitoria con esta nueva tarjeta. El coste del viaje en los desplazamientos en el conjunto del transporte público será de 0,08 euros, la misma tarifa que abonan actualmente con la tarjeta Tuvisa de los autobuses urbanos.

Las personas pertenecientes a este colectivo que hayan solicitado su tarjeta BAT Berezi ya pueden recoger su nuevo título en el Centro Cívico señalado en el momento de tramitar su adquisición.

La nueva tarjeta BAT Berezi está teniendo una excelente acogida. Desde el pasado 11 de mayo, cerca de 4.000 personas han gestionado la adquisición del nuevo título de viaje. Las solicitudes de la nueva tarjeta se realizan a través de los Centros Cívicos, que se encargan también de su distribución una vez que Euskotran emite las tarjetas.

La tarjeta BAT Berezi tiene las mismas características de funcionamiento que las distintas modalidades de tarjeta BAT. La recarga del nuevo título de viaje se podrá realizar tanto en las máquinas expendedoras de las paradas como en la Oficina de Información del Tranvía, situada en la calle General Álava, 2.

Desde la entrada en funcionamiento del tranvía de Vitoria, el uso de las tarjetas BAT ha registrado un continuo crecimiento. La Oficina de Información del Tranvía ha expendido ya más de 44.000 tarjetas. De igual forma, durante los seis primeros meses de funcionamiento del tranvía, más del 82% de los desplazamientos se abonan con tarjeta.