Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com FGC transmite imágenes en directo del interior de sus trenes a través de banda ancha

Operadores:  Noticia de actualidad


La implantación ha costado 2,6 millones de euros • El dispositivo está instalado en 64 trenes y en los tramos urbanos de las dos líneas principales de FGC

Ha entrado en servicio un nuevo dispositivo que transmite imágenes al Centro de Mando a través de banda ancha, lo que supone un paso adelante en materia de seguridad para los usuarios de los ferrocarriles catalanes al permitir una reacción más rápida de los agentes y cuerpos de seguridad de FGC en cualquier situación imprevista en el interior de los trenes, y también por su función disuasoria.


FGC transmite imágenes en directo del interior de sus trenes a través de banda ancha
 
 
 

(14/07/2009) Desde la pasada semana, Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC) ya recibe imágenes en directo del interior de los trenes en tiempo real y en su propio Centro de Mando a través de un sistema de Banda Ancha Tren-Tierra. Se trata de un sistema pionero instalado, de momento, en 64 trenes y en los tramos urbanos de las dos principales líneas de FGC.

El objetivo de este nuevo servicio es incrementar la seguridad de los usuarios en la red de FGC y ganar capacidad de reacción en caso de incidencia en el interior de los convoys. La implantación del nuevo sistema también pretende ser un elemento disuasorio más para evitar actos vandálicos a bordo de los trenes, siguiendo el mismo modelo instaurado en las estaciones.

El proyecto, ideado y desarrollado en la propia compañía, no tiene precedentes en el sector ferroviario y permite visionar en tiempo real y de una forma nítida y sin cortes las imágenes del interior de los trenes en movimiento. En concreto, son dos redes subterráneas de cobertura tren-tierra que suman catorce kilómetros de longitud y que con un ancho de banda de dieciséis megabites consiguen el objetivo de reproducir las imágenes del interior de los trenes con buena calidad y al instante en el Centro de Mando de Rubí.

Recepción de imágenes en el Centro de Mando de Rubí

hspace=10El nuevo servicio permite mejorar la capacidad de reacción de los agentes de FGC y cuerpos de seguridad ante cualquier situación imprevista que se produzca al interior de los convoys y que requiera su intervención. Las imágenes del interior de los trenes se reproducen en un videowall que consta de dos cubos de vídeo de cincuenta pulgadas cada uno, uno por cada línea.

Desde el Centro de Mando, los reguladores controlan las imágenes que llegan del interior de los trenes. Las pantallas pueden mostrar imágenes de ocho cámaras a la vez, cuatro por cada línea. La selección de las diferentes cámaras es aleatoria, con dos excepciones: el personal de sala puede escoger ver las imágenes de una determinada cámara de un tren concreto según su conveniencia; y una señal de alarma activa la cámara más próxima a su ubicación. Es exactamente el mismo sistema que se utiliza para supervisar las imágenes de las 981 cámaras de seguridad instaladas a todas las estaciones de la red de FGC.

Futuros servicios asociados a la utilización de la Banda Ancha

La instalación de la Banda Ancha en la red de FGC es un proyecto que va más allá de la transmisión de imágenes en directo del interior de los trenes hasta el Centro de Mando. El sistema también tiene que permitir, en un futuro próximo, la puesta en marcha de nuevos servicios útiles tanto desde el punto de vista del usuario como también de Ferrocarriles como operador ferroviario.

Algunos de los ejemplos de las aplicaciones que serán posibles con esta nueva tecnología son, desde el punto de vista de los clientes: la transmisión de información multimedia en el interior de los trenes y cobertura Wifi para equipos informáticos y de telefonía móvil. Para FGC como operador, la utilización de la Banda Ancha permitirá en el Centro de Mando tener información constante sobre el funcionamiento de todos los sistemas del tren, hecho que permitirá a la compañía mejorar la capacidad de reacción en caso de incidencia.

Proyecto pionerohspace=10

La instalación de la Banda Ancha en la red de FGC es un proyecto pionero ideado íntegramente por la compañía en el año 2005 y que ha requerido de un proceso largo de dos años de desarrollo I+D llevado a cabo íntegramente en la operadora. El proyecto salió a concurso público con gran éxito de participación y en el 2007 fue adjudicado a Alstom con un presupuesto de 2,6 millones de euros.

Evolución de la innovación tecnológica en FGC

La puesta en funcionamiento del sistema de Banda Ancha para ver imágenes en directo del interior de los trenes desde el Centro de Mando de Rubí es el último hito conseguido por Ferrocarriles de la Generalitat, que desde 1995 trabaja en la innovación tecnológica de los sistemas de telecomunicaciones de su red. Así, la primera actuación en este sentido fue la implantación del Plan de Estaciones (venta de billetes automática y servicio de atención al cliente a distancia). El 1997 FGC apostó por el sistema GSM de telefonía móvil, y en el 2005 se inició el proceso por la instalación de la Banda Ancha.Finalmente en 2007 se procedió a la adjudicación del proyecto de banda ancha y UMTS.