Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Concluyen las obras de excavación de los túneles de Pajares

Portada:  Noticia de actualidad


El pasado sábado tuvo lugar en Asturias el cale del tubo Oeste, de 24,6 kilómetros de longitud

El pasado sábado, 11 de julio, tuvo lugar el cale del túnel Oeste de Pajares, el segundo de los dos túneles que conectarán Asturias con la meseta. El acto contó con la presencia del ministro de Fomento, José Blanco, los presidentes del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, así como otras autoridades.


Concluyen las obras de excavación de los túneles de Pajares
 
 
 

(13/07/2009) Para su construcción, que ha sido ejecutada por Adif, se han empleado cinco tuneladoras y han llegado a trabajar conjuntamente cerca de 4.000 personas. Tanto en los proyectos constructivos como en su desarrollo se ha tenido en cuenta como objetivo prioritario la preservación de los valores medioambientales.

El cale del túnel Oeste ha tenido lugar con apenas diez meses de diferencia con la perforación total del túnel Este, el primero de los dos túneles que atraviesan el puerto de Pajares, que tuvo lugar el 13 de septiembre de 2008.

Los túneles de Pajares, con una longitud de aproximada de veinticinco kilómetros cada uno, serán los sextos túneles ferroviarios más largos de Europa, los séptimos del mundo y los segundos de España tras los de Guadarrama.

Variante de Pajares

hspace=10La Variante de Pajares comprende desde La Robla (León) hasta Pola de Lena (Asturias), con una longitud de 49,7 kilómetros. Dada su singularidad y especial complejidad se ha segregado la parte correspondiente a los Túneles de Pajares del resto, quedando dividida la Variante en tres secciones: La Robla-Túneles de Pajares, Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena.

A su vez, las obras del tramo Túneles de Pajares se contrataron en cuatro lotes, que comprenden la ejecución de los dos tubos, de 24,6 kilómetros cada uno, entre La Pola de Gordón (León) y Telledo (Principado de Asturias) y dos accesos intermedios desde Buiza de Gordón (León). Concretamente, la distribución de los lotes es como sigue: Lote 1: La Pola de Gordón-Folledo (León); Lote 2: Folledo-Viadangos (León); Lote 3: Viadangos (León)-Telledo (Asturias). Túnel Este; Lote 4: Viadangos-Telledo. Túnel Oeste.

La construcción de la Variante de Pajares supone un gran reto de ingeniería por la diversidad geológica y morfológica del macizo montañoso que hay que superar. Cuando entre en servicio supondrá una disminución de aproximadamente 33 kilómetros de la distancia del recorrido entre León y Oviedo, además de una reducción del tiempo de viaje entre ambas capitales, y las correspondientes mejoras en el confort y la seguridad que proporcionará el vallado a ambos lados de la vía y la eliminación de los pasos a nivel a lo largo de la línea, con la consiguiente mejora para los vecinos que habitan los municipios que recorren el trazado.

Información completa sobre los túneles de Pajares en el dossier monográfico del próximo número de la edición impresa de VÍA LIBRE (nº 533, septiembre 2009).