Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La planta de señalización de Bombardier en Madrid obtiene la certificación Iris

Empresas:  Noticia de actualidad


Estándar de calidad desarrollado por los fabricantes y gestionado por Unife

La planta en la localidad madrileña de Alcobendas, de la división Soluciones de Control Ferroviario de Bombardier, se ha convertido en la primera planta de señalización en España en lograr la certificación conforme al nuevo estándar de la Industria Ferroviaria Internacional, Iris.


La planta de señalización de Bombardier en Madrid obtiene la certificación Iris
 
 
 

(13/07/2009) Se trata de un estándar de calidad global que asegura que los sistemas de gestión de la compañía están completamente ajustados a las exigencias del mercado, reconociendo así un nivel alto de calidad de producto y servicio. Iris ha sido desarrollado por los principales integradores de sistemas ferroviario de Europa y es gestionado por Unife, la Asociación de la Industria Ferroviaria Europea.

Se basa en el estándar internacional ISO 9001 pero con requisitos específicos relativos a la industria ferroviaria y se convertirá en el principal esquema de certificación de proveedores para todos los suministradores e integradores de sistemas de material rodante.

La planta de Madrid se suma con esta certificación a una lista creciente de la división Soluciones de Control Ferroviario de Bombardier, con referencias como la sede central en Estocolmo y las plantas en Braunschweig (Alemania), Katowice (Polonia), Plymouth (Reino Unido) y Roma.

Alcobendas

El centro de ingeniería de Bombardier en Alcobendas es responsable de la implementación de la solución Citiflo 650 CBTC-ATC en las líneas 1 y 6 de Metro Madrid.

Este sistema permite gestionar en tiempo real la posición y velocidad de los trenes en circulación, incrementando la capacidad de transporte de la línea al alcanzar un intervalo dinámico de cuarenta segundos entre trenes, y aumentando el nivel de seguridad.

Cada tren envía vía radio su posición y a partir de las posiciones, el sistema calcula la velocidad máxima en el tramo en el que se encuentra y en el siguiente, y la distancia objetivo, de este modo desaparece la necesidad del empleo de circuitos de vía. Esta tecnología permitirá dar un paso más para prestar servicio comercial sin conductor bajo el modo UTO (Unattended Train Operation).

Además de Metro de Madrid, las redes metropolitanas de Barcelona y Bilbao y el recientemente inaugurado Metro de Sevilla, cuentan con equipos de señalización de la planta de Alcobendas.

(Información completa sobre la implantación del CBTC en Metro de Madrid en el número de julio-agosto de la versión impresa de Vía Libre).