Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Hoy se inaugura el ramal de Abetxuko del tranvía de Vitoria

Operadores:  Noticia de actualidad


Euskotran celebrará un acto festivo en la plaza Jesús Guridi y la ciudadanía podrá viajar de manera gratuita en el tranvía durante todo el día

Hoy a las 10.30 tendrá lugar la inauguración del ramal de Abetxuko del tranvía de Vitoria. El acto, que se celebrará en las instalaciones de las cocheras y talleres de mantenimiento del tranvía, contará con la presencia del Lehendakari, Patxi López; el consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola; el diputado general de Álava, Xabier Aguirre, y el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, entre otras autoridades.


Hoy se inaugura el ramal de Abetxuko del tranvía de Vitoria
 
 
 

(10/07/2009) Una vez finalizado el acto institucional, las principales autoridades e invitados realizarán el viaje inaugural entre las paradas de Abetxuko y Angulema. La salida de la primera unidad que realizará el servicio comercial en el nuevo ramal tendrá lugar en la parada de Angulema a partir de las 12:20 horas.

Durante toda la jornada, el tranvía tendrá carácter gratuito para las personas que abonen su desplazamiento con las tarjetas BAT o Tuvisa. Los clientes que no dispongan de estos títulos de viaje podrán adquirir un billete ‘Día’, en formato papel, al precio de 0,10 euros. Es decir, en las mismas condiciones que se establecieron durante el periodo de gratuidad del servicio desarrollado desde la inauguración del tranvía, el pasado 23 de diciembre.

Además, para celebrar la puesta en marcha del ramal de Abetxuko, Euskotran ha organizado un acto festivo en la plaza Jesús Guridi,en el que el público podrá disfrutar de una txistorrada, acompañada de txakoli, y amenizada por la música de una banda de jazz.

De igual forma, a lo largo del día, se distribuirá la publicación ‘Bideberdea’ y folletos informativos sobre los consejos de seguridad y normas básicas para lograr una buena convivencia entre los peatones, los vehículos y el tranvía. También, durante la primera semana de funcionamiento del nuevo ramal, personal de Euskotran estará presente en todas las paradas del nuevo tramo en servicio, así como en las de Honduras, Legebiltzarra/Parlamento y Angulema para solucionar las dudas que se pueden presentar a los viajeros a la hora de utilizar el nuevo modo de transporte.

Características

hspace=10El ramal de Abetxuko, que unirá este barrio situado al norte de la capital con el centro de la ciudad, se inaugura algo más de seis meses después de la entrada en servicio del tranvía de Vitoria en los ramales de Centro y Lakua, El nuevo ramal tiene una longitud de 2.183 metros y cuenta con seis paradas: Intermodal, Portal de Foronda, Gernikako Arbola, Arriaga, Artapadura y Abetxuko.

El tranvía de Vitoria consta de un tramo central común (Angulema-Honduras) y dos ramales, el de Lakua (Honduras-Ibaiondo) y el de Abetxuko (Honduras-Abetxuko), que hoy se inaugura. De esta manera, las unidades que salen desde Angulema, sea cual sea su destino, realizarán el mismo recorrido hasta la calle Honduras, que marca la división de los dos ramales.

Con la entrada en servicio del ramal de Abetxuko se completa el trazado con forma de "y", cuyo primera fase ya unía el barrio de Lakua con el centro de la ciudad, si bien la apuesta por el tranvía en Vitoria es muy firme y ya se encuentran avanzados los estudios para ampliar el trazado.


Aumento de las frecuencias

Con la puesta en marcha del ramal de Abetxuko, Euskotran aumentará las frecuencias de paso del tranvía. Así, en el ramal Centro (Angulema-Honduras) las unidades circularán cada 7,5 minutos en ambos sentidos, en lugar de los quince minutos actuales. Por su parte, en los ramales Lakua (Ibaiondo-Honduras) y Abetxuko (Abetxuko-Honduras), el tranvía tendrá una cadencia de paso de quince minutos.

Euskotran duplica, de esta manera, la oferta de servicios en el tramo de mayor demanda, con lo que se consigue disminuir el tiempo de espera en las paradas.

Otras mejoras en el servicio

hspace=10Además del aumento de la frecuencia de circulación del tranvía, la puesta en marcha del nuevo ramal conlleva la implantación de otra serie de mejoras en el servicio.

Todas las paradas del tranvía contarán en una de sus marquesinas con un sistema, denominado Minutran, que permitirá visualizar el tiempo que resta para la llegada del siguiente tranvía desde una distancia ligeramente superior a los ocehnta metros, sin la necesidad de estar físicamente en la parada. El sistema Minutran consta de un bloque técnico, situado en la parte superior de la marquesina, compuesto por cuatro pantallas, de estética similar a los marcadores situados encima de las canastas de una cancha de baloncesto.

Este sistema ofrecerá la información mediante un código de colores y signos, creado para identificar de una manera gráfica y visible los destinos y para orientar a los colectivos de discapacitados visuales con problemas de daltonismo. De acuerdo a este código de colores y signos, los datos sobre los tranvías con dirección Angulema se ofrecerán en rojo y con un punto en la parte superior de la pantalla; las unidades con destino a Ibaiondo se identificarán en verde y dos puntos, mientras que la información sobre los convoyes con destino Abetxuko se presentará en color blanco, seguido de tres puntos.

Por otra parte, las paradas contarán con un mayor número de máquinas validadoras. Los terminales de consulta utilizados hasta la fecha pasarán a realizar una nueva función: validación de tarjetas BAT. En adelante, las personas que deseen comprobar el saldo o los movimientos en su tarjeta deberán realizar esta operación en las máquinas expendedoras de las paradas.


Inauguración del primer tramo en diciembre de 2008


El pasado 23 de diciembre se inauguró el primer tramo del tranvía de Vitoria, con lo que la ciudad se incorporó al grupo cada vez más numeroso de ciudades españolas que han implantado este modo de transporte por su eficacia, rapidez y respeto al medio ambiente. No en vano, según urbanistas, ecólogos y sociólogos urbanos, Vitoria es un ejemplo de ciudad sostenible y ecológica o, lo que es lo mismo, de desarrollo comprometido con las generaciones futuras.

Atrás quedaban los debates y discusiones políticas y ciudadanas que, desde 1996, habían venido retrasando su puesta en marcha.

hspace=10El tranvía de Vitoria está operado por Euskotran, la marca comercial bajo la que opera los servicios tranviarios la sociedad pública Eusko Trenbideak - Ferrocarriles Vascos S.A., perteneciente al Gobierno Vasco.

Las tres instituciones implicadas en la implantación de la primera línea del tranvía de Vitoria son el Gobierno Vasco, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento la capital. El presupuesto para la puesta en marcha del nuevo modo de transporte estaba en torno a los 100 millones de euros. La financiación se repartió del siguiente modo: el Gobierno Vasco paga el 65 por ciento de la obra civil (43 de los 66 millones previstos) y la totalidad de los convoyes y la construcción de las cocheras, 33 millones, a través de Euskotran, el operador público gestor del servicio. La Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz financian la cantidad restante, 23 millones de euros, a partes iguales, a razón de 11,5 millones cada uno (un 17,5 por ciento del coste total del proyecto).

En su primera inauguración el tranvía unía los barrios de Abetxuko y Lakua, en el norte de la ciudad, con el centro, en 17 minutos. >Se emplean diez unidades fabricadas por CAF, con capacidad para 244 pasajeros, de un modelo mejorado sobre los que ahora circulan por Bilbao, y del mismo color verde. El recorrido completo tiene 18 paradas (doce en el primer tramo y las seis restantes del ramal de Abetxuko) y las unidades circulan con una frecuencia mínima de seis minutos y máxima de doce.

Las unidades 

La flota completa del tranvía de Vitoria consta de diez unidades, fabricadas por CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles,S.A.) de un modelo mejorado sobre los que circulan en el tranvía de Bilbao y del mismo color verde. Se trata de unidades 100% de piso bajo, cada una de las cuales tiene capacidad para 244 personas –de ellas, 52 sentadas–, el mismo número de plazas que tres autobuses.

El tranvía circula a una velocidad máxima de 50 km/h, aunque en las zonas urbanas no rebasa los 30 km/h. Asimismo, en las zonas de mayor tránsito peatonal, las unidades reducen su velocidad. Además, con el objetivo de disminuir al máximo el sonido de un medio de transporte que destaca por su silencioso funcionamiento, el tranvía de Vitoria incorpora un sistema especial que engrasa sus ruedas delanteras para mitigar el ruido de los convoyes al trazar una curva cerrada.

Se trata de un tranvía de vía métrica, bidireccional con dos cabinas de conducción, constituido por cinco cajas articuladas que se apoyan en dos bogies motores en sus extremos, y en un bogie portante en la caja central. Tiene una longitud de 31,38 metros, una anchura de 2,40 metros y 3,35 metros de altura.

En su fabricación se ha trabajado poniendo especial énfasis en los aspectos de la seguridad y la accesibilidad, para los que cuentan con las últimas novedades tecnológicas.

Seguridad

hspace=10En lo que respecta a la seguridad, todas las unidades están equipadas con un equipo de videovigilancia, compuesto por once cámaras – seis exteriores y cinco en el interior – que controlan y registran cualquier incidencia que pueda ocurrir tanto en el interior del tranvía como en su entorno.

Asimismo, las unidades incorporan un sistema de señalización sonora, que avisa de su paso a los peatones y a los coches. Este dispositivo cuenta con dos niveles de intensidad: uno para situaciones comunes y otro, más intenso para avisar de posibles emergencias en la circulación.

De igual forma, cada tranvía dispone de luces estroboscópicas en su zona frontal, para advertir de una potencial situación de riesgo. Además, todas las unidades cuentan con faros de xenón, fácilmente visibles por peatones y conductores, y con un dispositivo antiatrapamiento, que impide la introducción de ningún elemento debajo del tranvía.

Los sistemas de seguridad interiores se complementan con otras medidas externas, como la circulación de las unidades por doble vía durante todo su recorrido, y la instalación de bolardos e hitos luminosos en las zonas con mayor afluencia de peatones.

Accesibilidad 

El diseño del tranvía incorpora todas las características necesarias para facilitar la accesibilidad de todas las personas, incluidas las que padecen discapacidades motoras, visuales o auditivas. El hecho de que las unidades de Euskotran sean 100 por ciento de piso bajo supone la eliminación de las barreras existentes para transitar a lo largo de todo el interior del tranvía, al mismo tiempo que se consigue que la entrada y salida de viajeros desde andenes, situados prácticamente a la altura de las aceras, sean muy cómodas y sin necesidad de escalones.

Las personas en silla de ruedas disponen de rampas de acceso que facilitan los movimientos para incorporarse o abandonar los puntos de embarque. La estructura de las paradas, cuyo diseño cumple las normativas vigentes de accesibilidad, mantiene una zona de paso con anchura mínima de un metro. Además, todas las máquinas expendedoras disponen de un zócalo con entrante para que las personas con movilidad reducida puedan realizar las operaciones con facilidad.

Igualmente, todas las unidades están dotadas de una puerta específica reservada, claramente identificada con el símbolo de la accesibilidad, para la entrada de las personas con movilidad reducida y los cochecitos de niño. Estas puertas, además, cuentan con un estribo lateral, cuya finalidad es disminuir la distancia entre la unidad y el andén.

Todas las puertas de entrada presentan un contraste cromático con el resto de la unidad, y disponen de una luz estroboscópica y una señal acústica que avisa de la operación de apertura y cierre de puertas.
En el interior del tranvía, se ha reservado una zona para personas con movilidad reducida, en la que las personas que utilizan sillas de ruedas cuentan con un dispositivo de desbloqueo de las puertas, situado a una altura adecuada. También tienen a su disposición pulsadores específicos de solicitud de parada, apertura de puertas e intercomunicador de alarma.

Todas las unidades incorporan un sistema de megafonía e interfonía en Modo T, que transforma la señal eléctrica del altavoz en un campo magnético que interactúa directamente con el audífono de la persona con discapacidad auditiva. De esta forma, es posible oír con mayor claridad los mensajes que se emiten por el conductor o los que informan de la próxima parada .

Además, el diseño de las unidades del tranvía se ha adaptado a las personas con discapacidad visual. Los pulsadores o mandos de apertura de las puertas son fácilmente distinguibles, debido a su contraste cromático con las puertas. Y las barras de sujeción o pasamanos del interior de las unidades tienen una franja de color amarillo que ayuda a su fácil localización.

Tarjetas BAT

La puesta en marcha del tranvía vino acompañada de la incorporación de un nuevo modo de pago en el transporte público de Vitoria-Gasteiz: la tarjeta BAT (Bidaia Agire Txartela/Tarjeta Acreditativa de Viaje), un soporte tecnológico sin contacto que puede utilizarse tanto en el tranvía como en los autobuses urbanos.

Existen diferentes tipos de tarjeta BAT –General, 30 D, Berezi y Gaztea– si bien la única que se encuentra operativa actualmente es la General. Con este soporte, cualquier persona usuaria puede viajar en el tranvía al precio de 0,55 euros y también en el autobús (0,45 euros). Este título de transporte no es personalizado, por lo que puede ser utilizado por usuarios y usuarias diferentes.

Los mayores de 65 años o con una discapacidad igual o superior al 65%, podrán solicitar la tarjeta BAT Berezi. Es un título intransferible, que incorporará los datos de la persona usuaria y su fotografía. Estará operativa a partir del 1 de mayo de 2009 y el precio de cada viaje pagado con esta tarjeta será de 0,15 euros. Hasta entonces, gracias al acuerdo alcanzado entre Euskotran y la empresa de autobuses urbanos Tuvisa, este colectivo de personas podrá usar en el tranvía la tarjeta con la que actualmente pagan sus viajes en los autobuses urbanos y con las tarifas vigentes: 0 céntimos o 0,8 céntimos.

La tarjeta BAT 30 D ofrecerá un número ilimitado de viajes durante los 30 días naturales desde la fecha de su adquisición. Su precio será de 25 euros y también estará operativa a partir de mayo del 2009. Por otra parte, los más jóvenes podrán solicitar la tarjeta BAT Gaztea, cuyas características y precios están pendientes de definir.

Los usuarios de la tarjeta BAT disfrutan de una bonificación del 45 por ciento al realizar un trasbordo entre el tranvía y el autobús sobre el precio total de los dos desplazamientos. También habrá descuentos para las familias numerosas, que podrán alcanzar hasta el 50 por ciento de la tarifa del viaje.

Además de las distintas tarjetas BAT, los usuarios pueden adquirir títulos de viaje en formato papel, a la venta en las máquinas expendedoras instaladas en todas las paradas. Existen dos tipos de billetes: el de un viaje, al precio de 1 euro, válido para un único desplazamiento y que caduca a los 50 minutos de su adquisición, y el billete “Día”, que permite realizar un número ilimitado de viajes durante toda la jornada por 3 euros.

Mientras que los billetes para un viaje ocasional (“1 viaje”) o para toda la jornada (“Día”) se adquieren en las máquinas expendedoras situadas en cada parada, la compra de las tarjetas BAT, en cualquiera de sus modalidades, debe gestionarse en la Oficina de Información del Tranvía, situada en la calle General Álava, 2, y en los centros cívicos distribuidos por toda la capital alavesa.

Las tarjetas BAT se recargan en las máquinas expendedoras instaladas en todas las paradas del tranvía. Está previsto que, en un futuro, esta acción se pueda realizar en los cajeros automáticos de las entidades financieras que así lo acuerden con EuskoTran.

Es necesario validar la tarjeta BAT antes de subir al tranvía, en las máquinas validadoras ubicadas en todas las paradas, ya que, una vez a bordo, es imposible realizar esa operación. En cada parada existen, al menos, dos máquinas, claramente identificadas, que poseen sensores por los que hay que pasar la tarjeta. Si la operación se ha realizado correctamente, las máquinas emitirán señales (acústica, luminosa y mensaje de texto en pantalla) de conformidad.

No es necesario realizar esta operación en el caso de los billetes, que vienen ya validados al adquirirse en las máquinas expendedoras.

Principales hitos para la puesta en marcha del tranvía
Febrero de 2002: La exposición “Vitoria se mueve” pedía a la ciudadanía su opinión sobre tres posibles trazados.
Año 2003 Comenzó a redactarse el proyecto para unir Lakua y Abetxuko con el centro de la ciudad mediante una línea de metro ligero.
Marzo de 2004 Aprobación definitiva del proyecto de trazado del tranvía.
Mayo de 2006 El Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco sacó a concurso las obras de la primera fase, ramal centro y Lakua, por un presupuesto de 27 millones de euros.
26 junio de 2006: Adjudicación de los trabajos del ramal Centro a la unión temporal de empresas formada por Fonorte y Tecsa- y del ramal de Lakua -Balzola, Azaceta y Lanbide.
11 de septiembre de 2006 Comienzan las obras.
Diciembre de 2006 Adjudicación a la UTE Elecnor, Emte y Eldu de la ejecución de los proyectos de energía y de energización de paradas y telemando de energía. El proyecto de señalización tranviaria se adjudicó a la empresa Electrosistemas Bach S.A. y el de señalización viaria a la empresa Telvent Tráfico y Transporte.
7 de febrero de 2008 Adjudicación de los trabajos del ramal de Abetxuko a la unión de empresas integrada por Balzola y Lanbide.
29 de septiembre de 2008 La primera unidad llega a las cocheras de Landaberde desde la fábrica CAF en Irún.
29 de octubre de 2008 primeras pruebas de velocidad en el ramal Lakua.
9 de diciembre de 2008 Puesta a la venta de las nuevas tarjetas de transporte BAT.
23 de diciembre de 2008 Entra en servicio la primera fase del tranvía: tramos central y Lakua.
10 de julio de 2009 Entra en servicio el ramal de Abetxuko.