Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Cercanías de Barcelona contará con el sistema de comunicaciones más moderno

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Se instalará una red de comunicaciones móviles ferroviarias GSM-R y se reforzará la línea de suministro de energía de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones

Las líneas de Adif de cercanías de Barcelona van a contar una red de comunicaciones móviles ferroviarias GSM-R (Global System Mobile-Railways), así como con el necesario refuerzo de la línea de suministro de energía de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones. Las obras de ambas actuaciones serán licitadas a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre por un importe global de 26,06 millones de euros.


Cercanías de Barcelona contará con el sistema de comunicaciones más moderno
 
 
 

(22/06/2009) El ministerio de Fomento va a instalar una red de comunicaciones móviles ferroviarias GSM-R (Global System Mobile-Railways) en las líneas de Adif de Cercanías de Barcelona. Las obras serán licitadas por un importe de 18.094.532,69 euros a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre y un plazo estimado para la ejecución de esta actuación de 32 meses.

El sistema GSM-R es un sistema de comunicaciones inalámbricas desarrollado específicamente para la comunicación y las aplicaciones ferroviarias. Se implantará en un total de 470 kilómetros de vía y en sus zonas colindantes, así como en una serie de ramales adicionales con treinta kilómetros de vía a cielo abierto y 57 kilómetros de vía en túnel o zona soterrada.

Para instalar el GSM-R es necesario reforzar la línea de suministro de energía de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones de las líneas de Cercanías de Barcelona. Esta actuación será licitada por un importe de 7.977.292,25, y el plazo estimado para su ejecución de veinticinco meses.

Ambas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Cercanías de Barcelona 2008-2015, según el acuerdo entre el ministerio de Fomento y el departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña para la realización de actuaciones para la mejora de la red ferroviaria de cercanías en Cataluña.

Instalación del GSM-R

El proyecto se realizará en dos fases, la primera de las cuales supone la instalación del GSM-R en un total de 396,6 kilómetros, es decir, toda la red a excepción de los tramos línea 3 Tarrasa-Manresa y línea 4 Canovelles-Vic-Ripoll, que se acometerán en una tercera fase.

La segunda fase consiste en la integración del GSM-R sobre instalaciones ya existentes.

Entre los trabajos a llevar a cabo destacan los siguientes:

- Estudio geotécnico de la línea.

- Ejecución de la obra civil necesaria para la implantación del sistema: armarios intemperie, repetidores y torres de comunicación.

- Suministro e instalación del sistema de antenas radiantes.

- Suministro, instalación y puesta en servicio del equipamiento de red GSM-R correspondiente al subsistema de estaciones base (BSS).

- Suministro, instalación y puesta en marcha del equipamiento para los armarios intemperie.

- Medidas de calidad y evaluación de red.

- Puesta en servicio del sistema privado de radiotelefonía proporcionado por la red GSM-R.
- Sistema de gestión-supervisión de red BSS, incluyendo la gestión integrada de repetidores y equipos de alimentación.

Refuerzo del suministro eléctrico

Este proyecto contempla la ejecución de la primera fase del proyecto constructivo, que consiste en la instalación de quince nuevos puntos de suministro necesarios para garantizar el suministro de potencia demandada por el sistema en cualquier situación de funcionamiento (potencia consumida y GSM-R), e incluye todos los cambios en subestaciones.

Entre los trabajos a llevar a cabo destacan los siguientes:

- Ejecución de la obra civil necesaria para la implantación del sistema: adaptación de terrenos, casetas, zanjas, etc.

- Suministro e instalación de nuevos transformadores reductores, transformadores elevadores, celdas de llegada/salida de línea, celdas de protección, etc.

- Sustitución de cable en los tramos donde sea necesario.

En una segunda fase, se instalarán doce nuevos puntos de suministro, que garantizarían el doble de la potencia consumida más el consumo necesario por el sistema GSM-R.