Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El metro de Sevilla gana al autobús y evita la utilización del coche a 7.500 personas cada día

Operadores:  Noticia de actualidad


A pesar de las aglomeraciones, los sevillanos volverán a la Feria en metro • En dos meses ha transportado a dos millones de personas • La entrada de coches a Sevilla disminuyó un ocho por ciento

Tras dos meses de funcionamiento, el metro de Sevilla, con un balance de dos millones de viajeros transportados,  se consolida como sistema público de transporte líder y su uso evita el estrés a 7.500 personas cada día. Una encuesta realizada por Ferrocarriles Andaluces así lo revela.


El metro de Sevilla gana al autobús y evita la utilización del coche a 7.500 personas cada día
 
 
 

(01/06/2009) El metropolitano de Sevilla, inaugurado el pasado 2 de abril, transporta de lunes a viernes una media de 26.000 viajeros y, según un sondeo realizado por Ferrocarriles Andaluces, un 32 por ciento lo utilizaba antes para desplazarse su vehículo (un 29 por ciento lo hacía en coche y un tres por ciento en moto). Es decir, que alrededor de 7.450 personas han dejado su coche aparcado para ir a trabajar o estudiar y prefieren ahora subir a la recién inaugurada línea 1.

Eso sí, las zonas por las que circula esta línea (Ciudad Expo-Condequinto) aglutinan calles muy saturadas de tráfico, de ahí que los efectos del Metro puedan parecer insuficientes.

Mientras que por la carretera de Mairena, la A-8057, circulan al día unos 35.000 vehículos, la avenida San Francisco Javier soporta 20.000 coches diarios en cada sentido, frente a los más de 11.000 de Eduardo Dato. Por República Argentina pasan, según los últimos datos municipales, más de 14.000 coches cada día.

No obstante, los responsables del Metro esperan que, con el tiempo, vuelva a aumentar el número de usuarios, lo que posibilitará que más personas dejen el coche para viajar en suburbano. Al ser un servicio nuevo, el ciudadano tiene que hacerse con los nuevos horarios y distancias para así estudiar la conveniencia del cambio de hábitos. Por ahora, la entrada de coches a Sevilla por la avenida Juan Pablo II, por ejemplo, descendió en los primeros días de funcionamiento del Metro un ocho por ciento, según datos del control de tráfico municipal.

Antes y ahora 

Según la encuesta, un 55 por ciento de los pasajeros del suburbano era antes usuario de otros transportes públicos, sobre todo, de los autobuses urbanos o metropolitanos, frente al cuatro por ciento que se desplazaba a pie; el tres por ciento en bicicleta y el seis por ciento combinaba varios modos de transporte.

El sondeo lo realizó el personal del Metro de todas las estaciones de la línea 1 a 1.200 personas durante los días 7 y 8 de mayo y, según su ficha técnica, el margen de error es inferior al cinco por ciento y el intervalo de confianza del trabajo de campo es del 95 por ciento sobre una demanda media de 26.000 usuarios en día laborable.

Más de la mitad de los encuestados afirmaron haber ido a la Feria sevillana en Metro, una semana en la que la línea 1 transportó a 571.502 usuarios, lo que supuso una demanda media de 82.214 al día, la cifra más alta registrada hasta ahora. Según la Junta, el 86 por ciento de los entrevistados se mostraron partidarios de utilizar el metro durante la próxima edición de la Feria, pese a las colas registradas y los incidentes surgidos por las averías, de ahí que Ferrocarriles Andaluces subraye “la buena acogida del servicio prestado”.

Balance de Feria

Además, el sondeo evidencia que durante esta semana de farolillos el Metro le robó usuarios, sobre todo, a la empresa de autobuses urbanos, Tussam,  el 47 por ciento de los viajeros del Metro llegaron al Real el año pasado en los autobuses urbanos. No obstante, la empresa municipal no ha registrado un descenso de viajeros porque este año la afluencia a la Feria ha sido mucho mayor que en 2008, cuando la lluvia empañó algunos días de la fiesta.

Un 25 por ciento de las personas que llegaron al Real en el suburbano lo hicieron el año pasado en los autobuses metropolitanos; un 25 por ciento empleó el coche; un tres por ciento usó el taxi; un 10 por ciento llegó a la Feria a pie y el tres por ciento restante combinó varios medios de transporte.

Objetivo: olvidar el estrés

Según la encuesta realizada por Ferrocarriles Andaluces de la Junta de Andalucía, el 60 por ciento de los usuarios del Metro son mujeres, frente al 40 por ciento de hombres. El principal objetivo de los viajeros de la línea 1 es dejar atrás el estrés que genera el tráfico y, sobre todo, la posibilidad de ahorrar tiempo en los trayectos.

El sondeo apunta que el 57 por ciento de los encuestados usan el Metro por motivos de trabajo y estudios, mientras que el resto lo utiliza para desplazarse a centros de ocio (15 por ciento), para compras (un 8 por ciento), para visitar al médico (seis por ciento) y para otros usos (catorce por ciento).

El grupo más numeroso de usuarios de la línea 1 del Metro es el que tiene entre 16 y 29 años de edad, en total, el 42 por ciento. Un 30 por ciento tiene entre 30 y 45 años, mientras que un 19 por ciento oscila entre los 46 y los 64 años. Sólo un ocho por ciento de los pasajeros tiene más de 64 años (con descuentos inferiores a los de Tussam) y el uno por ciento menos de 16.

Un tercio (33 por ciento) de los entrevistados afirma usar el Metro todos los días laborables, un 31 por ciento se sube en la línea 1 sólo de forma ocasional, mientras que un 16 por ciento lo utiliza tres días por semana. Un 10 por ciento viaja entre seis y siete días a la semana y otro diez por ciento sólo un día a la semana, según la encuesta realizada.

En relación al título de viaje para desplazarse en el metropolitano, el 79 por ciento emplea los bonos (el del Metro o el título del Consorcio de Transportes Metropolitano de Sevilla), frente al 21 por ciento restante que usa los títulos de corta duración (el billete univiaje o el de ida y vuelta, más caros que las tarjetas).


Últimos datos: dos millones de viajeros en Sevilla

El Metro de Sevilla ha superado ya la barrera de los dos millones de viajeros transportados desde su puesta en marcha el 2 de abril. El metropolitano, que contabilizó su viajero dos millones el martes 26 de mayo, acumula un total de 2.048.278 usuarios desde la inauguración hasta el día 27, periodo en el que habían transcurrido 56 días del servicio.

La cifra media de viajeros por día se sitúa en este periodo en 36.576 usuarios, cifra que se encuentra en línea con la previsión de viajeros para el primer año de servicio (39.500 viajeros).

No obstante, este volumen de usuarios tiene aún un considerable exponencial de crecimiento, dado que aún no están operativas las estaciones de Puerta de Jerez, la más céntrica del trazado urbano de Sevilla capital, así como las tres últimas del tramo de Dos Hermanas (Montequinto, Europa y Olivar de Quintos).

Asimismo, la cifra de viajeros de estos 56 primeros días de servicio también está influida por las dos grandes festividades de la capital sevillana, la Semana Santa y la Feria de Abril, que se celebraron el pasado mes de abril, y en el que se prestaron servicios especiales para dar respuesta a la gran demanda de movilidad. La media en días laborables no festivos está en torno a 26.000 usuarios.

El comportamiento por estaciones revela, como dato relevante, que cinco de ellas han absorbido un millón de viajeros. En concreto, las estaciones con mayor volumen de pasajeros son Plaza de Cuba, Prado de San Sebastián, Ciudad Expo, Parque de los Príncipes y Blas Infante, por este orden. La celebración de la Feria de Abril, en cuyo entorno se sitúan las tres estaciones de Los Remedios, ha tenido también una incidencia en esta relación.