Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Concluye la adaptación de accesibilidad en todas las estaciones de la línea Llobregat-Anoia de FGC

Operadores:  Noticia de actualidad


El 93 por ciento de las estaciones, 73, ya son accesibles • Los trenes de la línea están también totalmente adaptados

Con la entrada en servicio del nuevo vestíbulo de la estación de Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC) de Sant Josep, en la línea Llobregat-Anoia, que ha sido ampliado y renovado en el marco de las obras de adaptación a personas con movilidad reducida en estaciones, concluye el proceso de adaptación en todas las estaciones de la citada línea, que se hacen totalmente accesibles.


Concluye la adaptación de accesibilidad en todas las estaciones de la línea Llobregat-Anoia de FGC
 
 
 

(20/05/2009) Los trabajos en la estación de San Josep han incluido la remodelación del acceso existente, y la colocación de tres nuevos ascensores y escaleras mecánicas y la ampliación del vestíbulo en cerca de 130 metros cuadrados. La actuación, que comenzó en el verano de 2007 ha supuesto un coste total de 2,7 millones de euros. Se prevé que la estación esté completamente adaptada este verano. Con esta actuación todas las estaciones de la línea Llobregat-Anoia estarán adaptadas a personas con movilidad reducida. Igualmente desde esta semana todos los trenes de la línea están también adaptados.

Hasta ahora, la estación de de Sant Josep, ubicada en Hospitalet de Llobregat, sólo dispone de un único acceso a la calle de Santiago de Compostela, cerca de la avenida del Ferrocarril, con escaleras fijas para comunicar el exterior con el vestíbulo y los andenes.

Con la adaptación de la estación de Sant Josep toda las estaciones de la línea estarán adaptadas a personas con movilidad reducida. De esta manera, ya se ha adaptado el 93 por ciento de estaciones de la red de FGC, concretamente 71 de las 75 existentes, y las cuatro restantes se encuentran ya en fase de redacción de proyecto (Gracia, Sarrià, Putxet y Peu de Funicular).

Renovar, modernizar y hacer accesible

La actuación tiene como objetivo adaptar esta estación a personas con movilidad reducida, y renovar y modernizar las instalaciones con el fin de mejorar el servicio. Los trabajos realizados más destacados han sido: la instalación de tres nuevos ascensores y escaleras mecánicas; las obras han incluido la colocación de un ascensor a nivel de calle, en el cruce entre la avenida del Ferrocarril y la calle de Santiago de Compostela, así como dos más en el interior del nuevo vestíbulo para comunicar con los dos andenes.

También se han colocado escaleras mecánicas, para facilitar la movilidad desde la calle hasta el nuevo vestíbulo. De momento, se han puesto en servicio dos de los ascensores instalados, concretamente el que conecta con la calle y lo que enlaza el vestíbulo con el andén en sentido Martorell. El tercer ascensor, que comunica el vestíbulo con el andén en sentido Barcelona, se pondrá en servicio durante el verano, una vez se acaben los trabajos de eliminación del acceso provisional que se habilitó en este punto durante las obras.

Además, se ha remodelado el acceso actual para facilitar la instalación de los ascensores, lo que ha permitido liberar un espacio para peatones en la calle, que también ha sido reurbanizada en el marco de esta actuación.

Destaca también la ampliación y renovación del vestíbulo, donde se ha habilitado un nuevo espacio de 130 metros cuadrados para acoger los ascensores que conectan con los andenes y dotar el recinto de más amplitud para facilitar los desplazamientos de las personas usuarias. Las barreras de acceso y las máquinas de venta de billetes se han ubicado ahora en este nuevo espacio.

La actuación ha incluido finalmente la construcción de un nuevo espacio en la planta correspondiente a la zona de andenes, que se destinarán a dependencias técnicas por uso interno, y una nueva salida de emergencia.

Todos los trenes de la línea, adaptados

Se prevé completar totalmente esta actuación este verano, cuando la estación quede totalmente adaptada a personas con movilidad reducida, con los tres ascensores en funcionamiento.

Por otra parte, desde esta semana toda la flota de trenes de la línea Llobregat-Anoia ya está completamente adaptada a personas con movilidad reducida. Se han retirado definitivamente de la circulación los diez últimos trenes de la serie 211 que se mantenían en servicio desde 1987.

Además, desde el pasado mes de noviembre se han puesto en servicio siete de los nueve trenes nuevos de la serie 213 adquiridos por FGC. De esta manera toda la flota de trenes de la línea queda homogeneizada (todos los trenes son de la serie 213). Así se mejora la calidad del servicio con convoys más modernos, cómodos y adaptados a personas con movilidad reducida.

En total, ahora circulan a la línea Llobregat-Anoia 40 trenes de la serie 213 que acabarán siendo 42 cuando lleguen los dos que quedan por entregar.

width=755