Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Ansaldo STS presenta su sistema de alimentación sin catenaria para tranvías Tram Wave

Material:  Noticia de actualidad


A finales de año Nápoles contará con un tramo para efectuar las pruebas en servicio comercial

Ansaldo STS ha presentado su sistema de alimentación sin catenaria para tranvías Tram Wave basada en un línea alimentación en tierra que entra en tensión magnéticamente al paso del vehículo y sólo en el tramo que se encuentra bajo él.


Ansaldo STS presenta su sistema de alimentación sin catenaria para tranvías Tram Wave
 
 
 

(13/05/2009) La presentación se llevó acabo en el marco de las Sexta Convención Nacional de la Asociación Italiana del Transporte (Asstra), celebrada, entre los días 6 y ocho de mayo, en Nápoles, la ciudad que, previsiblemente en diciembre, contará con un tramo de 600 metros equipados con el sistema para hacer sus pruebas en servicio comercial.

El Tram Wave -en funcionamiento ya en la pista de pruebas de Ansaldo en Nápoles instalado en un vehículo prototipo de Sirio de Ansaldobreda- es consecuencia de la evolución técnica y su adaptación a vehículos tranviarios del sistema Stream, desarrollado por hace diez años y probado con éxito en vehículos sobre neumáticos en Trieste.

Funcionamiento

En el Tram Wave, el tranvía obtiene la energía de tracción –a 750 voltios en corriente continua- de una línea de contacto situada entre los dos carriles. Esta línea está formada por módulos de segmentos o módulos de tres o cinco metros de longitud, aislados entre ellos, de los cuales sólo se pone en tensión uno al paso del vehículo. Los módulos se instalan en una zanja continua que contiene el polo positivo de alimentación y el negativo utilizado para la protección del sistema.

La captación de la corriente por el vehículo se efectúa mediante un patín que situado en el centro de un bogie y equipado con imanes permanentes, atrae el elemento en tensión situado en el fundo del módulo y energiza la parte superior del módulo. El propio captador toma la corriente del tramo en tensión y la transmite a los equipos de tracción del tranvía.

El sistema puede instalarse en cualquier tipo de material móvil como alternativa o complemento al pantógrafo y complementarse con un sistema de almacenamiento de la energía generada en el frenado.

(Información completa sobre el Sistema Tram Wave en el próximo número de la edición impresa de VÍA LIBRE)