Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El nuevo Centro Integral de Gestión del Transporte de Madrid estará operativo antes de fin de año

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Permitirá mejorar el servicio y ofrecerá información a los viajeros mediante mensajes e texto y correo electrónico

Antes de que finalice el año, la Comunidad de Madrid habrá puesto en marcha el Centro Integral de Gestión del Transporte Público Colectivo que coordinará, en tiempo real, la información del estado de las infraestructuras y servicios de los diferentes modos de transporte que operan en la región.


El nuevo Centro Integral de Gestión del Transporte de Madrid estará operativo antes de fin de año
 
 
 

(15/04/2009) Este centro será el primero de Europa en recibir y gestionar en un mismo espacio información de todos los modos de transporte, funcionando como centro de coordinación de emergencias, al estilo de los “112”, para el transporte público.

El Centro será la culminación de proceso que se inició con el establecimiento por parte del Consorcio Regional de Transportes, en Moncloa, de un puesto de control para coordinar la información de los cuatro últimos intercambiadores construidos, Moncloa, Príncipe Pío, Plaza Elíptica y Plaza de Castilla, y de las más de 120 líneas de autobús que salen o llegan a ellos. A lo largo de 2008, las funciones de este puesto de control se fueron ampliando y ya coordina el estado de las tres líneas de Metro Ligero existentes y del tranvía de Parla.

A partir de ahora, se integrarán la red de Metro de Madrid y los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte, y para ello ya se ha comenzado a implantar en los puestos de control locales de estos modos de transporte las aplicaciones necesarias para enviar la información al Puesto Central único de la Comunidad de Madrid, que se establecerá en las oficinas del Consorcio Regional de Transportes.

Usuarios

El nuevo sistema permitirá analizar el estado del transporte público en su conjunto y responder de forma coordinada e integrada a las necesidades de los viajeros. Permitirá, por ejemplo, ofrecer información al usuario en cualquier pantalla de la red sobre los distintos modos de transporte y las incidencias de la explotación en las diferentes líneas del sistema de transporte público y ofrecer alternativas si alguna infraestructura no funcionara, en ese momento, a plena capacidad.

Además, los usuarios podrán recibir por correo electrónico o mediante mensajes de texto a su teléfono móvil información actualizada sobre cualquier incidencia en las líneas que utilizan habitualmente en sus desplazamientos.

Adicionalmente, la puesta en servicio de este centro permitirá, ante cualquier incidente, ejecutar más eficazmente los procedimientos establecidos en los correspondientes mecanismos de coordinación con el Centro Regional de Emergencias 112, y supondrá un elemento diferenciador de la Candidatura Olímpica Madrid 2016, puesto que será la única de las ciudades candidatas con un centro de estas características.