Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Abierto el plazo de licitación de las obras de construcción del túnel de Artxanda

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La nueva infraestructura supone el primer paso para la conexión ferroviaria entre Bilbao y el aeropuerto

Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha abierto el periodo de licitación del proyecto de construcción del túnel de Artxanda, el primer paso para la conexión ferroviaria desde Bilbao con el aeropuerto de Loiu. El proyecto tiene un presupuesto de 23,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 34 meses.


Abierto el plazo de licitación de las obras de construcción del túnel de Artxanda
 
 
 

(14/04/2009) Esta actuación, que se enmarca en el Plan Estratégico Euskotren XXI, supondrá una inversión de 23.107.445,34 euros y contará con un plazo de ejecución, una vez adjudicados los trabajos, de 34 meses. La nueva infraestructura permitirá la futura conexión con el aeropuerto en menos de diez minutos desde la estación del Casco Viejo, desde donde se podrá acceder a las líneas 1, 2 y 3 del ferrocarril metropolitano de Bilbao. Esto facilitará la movilidad hacia la comarca del Txorierri y la vertebración de esa zona por ferrocarril, con el incremento de las frecuencias de circulación de los trenes y la reducción de la duración de los desplazamientos.

La construcción del nuevo túnel de Artxanda está integrada en un tramo ferroviario de 2.191 metros. La nueva infraestructura, de 1.876 metros de longitud y doble vía, dispondrá de dos galerías de evacuación: la primera conectará con el exterior, mientras que la segunda enlazará con el actual túnel de la línea Deusto-Lezama, que se acondicionará como ruta de evacuación. El restante tramo licitado (315 metros) discurrirá a cielo abierto.

El emboquille sur de la nueva estructura estará ubicado bajo el viaducto de la calle Maurice Ravel, en Bilbao, mientras que el acceso norte estará situado tras el cruce con la Autovía del Txorierri. Desde ese punto, el trazado discurrirá por una zona rural, hasta entroncar con la línea actual que opera Euskotren, al inicio de la curva que bordea por el oeste el barrio de La Ola, en Sondica.

La siguiente fase de la futura conexión con el aeropuerto de Loiu contempla el desdoblamiento de la vía ferroviaria hasta el término municipal de Sondica y la construcción de una nueva estación en el barrio de La Ola. El estudio informativo de este proyecto se encuentra en la actualidad en fase de licitación.