Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La estación de Antequera-Santa Ana contará con dos cambiadores de ancho para dar continuidad a las líneas de Algeciras y Granada

Portada:  Contenidos de la hemeroteca


Línea de alta velocidad Bobadilla-Granada

Con un presupuesto de adjudicación de algo más de diez millones de euros y un plazo de ejecución de once meses el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF , ha adjudicado las obras de construcción de la nueva estación de Antequera-Santa Ana en la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga.


(03/02/2005) El pasado 11 de enero, el Consejo de Administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) adjudicó el contrato para las obras de construcción de la nueva estación de Antequera-Santa Ana (Málaga) a la UTE formada por Constructora Pirenaica y Heliopol por un importe de 10.005.229 euros y con un plazo de ejecución de once meses.
La nueva estación de Antequera-Santa Ana que se convertirá en el gran centro distribuidor del tráfico ferroviario del sur de España, se enmarca dentro de la infraestructura de alta velocidad entre Córdoba y Málaga en la que ya se ha comenzado el tendido de vía (ver VIA LIBRE nº 482, de enero de 2005).
La línea de alta velocidad Córdoba-Málaga está dividida en dos grandes tramos, Córdoba-Bobadilla y Bobadilla-Málaga, y la nueva estación de Antequera-Santa Ana, se localiza en el punto de unión de ambos, en una zona con una área de influencia cuya demanda se sitúa en torno a los 650.000 viajeros/año.
Una vez en servicio el tramo Córdoba-Bobadilla, cuya plataforma está prácticamente terminada, las relaciones ferroviarias de alta velocidad que conectan Madrid con Málaga, Granada y Algeciras verán reducido significativamente su tiempo de viaje, en torno a los 40 minutos, gracias a dos cambiadores de ancho situados en el entorno de la nueva estación. Éstos permitirán la continuidad de los servicios ferroviarios de la línea de alta velocidad a las de ancho ibérico que enlazan las citadas ciudades con Bobadilla. Cuando entre en servicio el segundo tramo de la línea, Bobadilla-Málaga, se mantendrán los cambiadores para las conexiones hacia Granada y Algeciras.

Características

El nuevo edificio de viajeros tendrá una superficie total de 3.500 metros cuadrados y además de un amplio vestíbulo de viajeros, contará con un centro de viajes para venta de billetes y atención al cliente, sala Club AVE, locales comerciales, de alquiler de vehículos, cafetería, aseos y espacios para instalaciones técnicas.
El edificio se estructura sobre una serie de bandas destinadas a distintos usos, cada una de ellas con una cubierta ondulada a diferente altura. Este conjunto de cubiertas permitirá la iluminación natural, aprovechando los huecos entre ellas.
La estación dispondrá de tres andenes de ocho metros de ancho cada uno. Dos de los andenes serán específicos para vías de alta velocidad -sentidos Madrid y Málaga respectivamente-, tendrán una longitud de 400 metros y estarán protegidos por marquesinas. El tercer andén será el correspondiente a líneas de ancho convencional, con una longitud de 240 metros, e igualmente protegido por una marquesina.

La estación contará con un aparcamiento en superficie con capacidad para 300 plazas protegidas todas ellas también con marquesinas. Además, en el proyecto se recoge una zona específica para estacionamiento de autobuses y parada de taxis. El acceso al edificio está previsto que se realice desde la carretera que enlaza las localidades de Humilladero y Bobadilla, que transcurre de forma paralela a las vías.

Línea de alta velocidad Bobadilla-Granada

El Ministerio de Fomento ha adjudicado por un montante de 3,34 millones de euros y con un plazo de 14 meses, la redacción de tres proyectos constructivos de plataforma y vía correspondientes a la línea de Alta Velocidad Bobadilla-Granada.
La línea de Alta Velocidad Bobadilla-Granada, de unos 113 kilómetros será de vía doble y ancho internacional y los tres tramos cuya redacción acaba de ser adjudicada, con una longitud de 16,4 kilómetros, son Archidona-Arroyo de la Negra, Arroyo de la Viñuela-Quejigares y Quejigares-Variante de Loja.
El contrato correspondiente a la redacción del proyecto constructivo ha sido adjudicado a Getinsa, Geocontrol y V.S. Ingeniería y Urbanismo con un presupuesto de 0,84 millones de euros. Este tramo Archidona-Arroyo de la Negra, tiene una longitud de 2,9 kilómetros.
El contrato correspondiente al tramo Arroyo de la Viñuela-Quejigares, de cinco kilómetros, ha sido adjudicado a Proyectos y Servicios S.A. con un presupuesto de adjudicación de 1,59 millones de euros.
Por último, el contrato de consultoría y asistencia para la redacción del proyecto correspondiente al tramo Quejigares-Variante de Loja. de 8,5 kilómetros de longitud, ha sido adjudicado Ingeniería Idom Internacional, S.A. por 0,9 millones de euros.
Además, está previsto que en breve se adjudiquen los contratos para la redacción de los proyectos de la Variante de Loja, los de los tramos Tocón-Valderrubio y Valderrubio-Pinos Puente, y el de la remodelación de la Estación de Loja.