Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Fomento licita varios proyectos de la Variante Este de la red ferroviaria arterial de Valladolid <p>

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La electrificación y las instalaciones de seguridad y comunicaciones

El Ministerio de Fomento ha licitado la redacción de los proyectos de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones de la Variante Este de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid. El presupuesto de licitación asciende a 525.862 euros y el plazo de redacción es de dieciocho meses.


Fomento licita varios proyectos de la Variante Este de la red ferroviaria arterial de Valladolid <p>
 
 
 

(03/03/2009) Dentro del presente contrato, que afecta a un tramo de 17,5 kilómetros de longitud, se redactarán dos proyectos constructivos: el proyecto de electrificación que definirá todos y cada uno de los elementos necesarios para electrificar las vías de ancho ibérico de la variante, y el de instalaciones de seguridad y comunicaciones, que definirá todos y cada uno de los elementos que intervienen en el control de las circulaciones ferroviarias, así como los que intervienen en las comunicaciones tren-tierra.

Actualmente se encuentran en ejecución las obras de infraestructura de la Variante Este de Valladolid y los proyectos que ahora se licitan son complementarios.

Variante Este

El trazado de la Variante Este de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid es la solución resultante del “Estudio Informativo Complementario: Acondicionamiento de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid. Variante Este”, aprobado definitivamente por Resolución de 15 de enero de 2007 de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación.

Se trata de una variante en ancho ibérico, dedicada fundamentalmente al transporte de mercancías, sobre la que se ubicará un Nuevo Complejo Ferroviario que contará también con acceso en ancho internacional.

Esta actuación se enmarca dentro de la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid, que el Ministerio de Fomento está llevando a cabo, como consecuencia de la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad de Valladolid.

El eje principal de la variante tiene su origen en el entorno del punto kilométrico 242,900 de la línea Madrid-Hendaya, hasta su fin en el entorno del 258,400 de la misma línea, y discurre por los términos municipales de Valladolid y Santovenia de Pisuerga, dando servicio al nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid y a Renault.