Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Comunidad de Madrid aprueba una línea de metro para conectar Chamartín y Torrejón de Ardoz

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Prevista una inversión inicial de 480 millones de euros

La Comunidad de Madrid aprobó el proyecto de llevar una nueva línea de Metro desde la estación de Chamartín al municipio de Torrejón de Ardoz que daría servicio a más 130.000 usuarios uniendo ambos puntos en apenas veinte minutos


La Comunidad de Madrid aprueba una línea de metro para conectar Chamartín y Torrejón de Ardoz
 
 
 

(02/03/2009) En Chamartín, la nueva línea, para la que se prevé una inversión inicial de 480 millones de euros, enlazará con las líneas 1 y 10 de la red del metropolitano y con la red de Cercanías de Renfe (ver noticia 13/02/2008).

La Comunidad de Madrid prevé que la nueva línea, de ocho kilómetros de longitud y tres estaciones, ampliables en una más, aproveche parte de la línea Madrid-Barcelona de Renfe. Según la Comunidad de Madrid, el proyecto supondría cambiar la señalización de la vía férrea ya existente y la compra de nuevos trenes aptos para circular a 140 kilómetros hora.

Trazado

El recorrido partiría de la nueva estación de Soto del Henares, junto al nuevo hospital proyectado discurriendo bajo la antigua Nacional II hasta el Polígono “Las Fronteras”, en San Fernando de Henares, en las proximidades de la M-50 punto donde enlazaría con la línea de Cercanías que comunica San Fernando de Henares con la estación de Chamartín (ver noticia 18/02/2008).

La nueva línea será enteramente subterránea en el casco urbano de Torrejón de Ardoz y en los polígonos industriales de San Fernando de Henares colindantes con Torrejón, para emerger después. Esta alternativa ofrecería tiempos de viaje desde el corredor del Henares a Madrid competitivos con otros medios de transporte, principalmente con el vehículo privado.

La línea que funcionaría como lanzadera y tendría una demanda inicial prevista de 25.000 viajeros diarios permitiría también beneficiar a los habitantes de Alcalá de Henares y Guadalajara, que dispondrían de otro acceso ferroviario a Madrid, realizando un transbordo Cercanías Renfe-Metro de Madrid en Torrejón, para llegar a Chamartín.