Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com China encarga seiscientas locomotoras diesel de 6.000 CV

Internacional:  Noticia de actualidad


Se enmarca en el plan de renovación de estructuras, tracción y material remolcado

Los Ferrocarriles Chinos han realizado un pedido de seiscientas locomotoras diesel-eléctricas de 6.000 CV, que se entregarán entre 2009 y 2011, aunque cabe la posibiidiad de que terminen las entregas a finales de 2010.


China encarga seiscientas locomotoras diesel de 6.000 CV
 
Recepción entusiasta de la primera 30001, saliendo de la factoría de Dalian
 
 

(20/02/2009) www.ttw-clone.org

En las grandes redes ferroviarias de los Estados Unidos, no sólo han desaparecido los pedidos de las grandes locomotoras Diesel de 6.000 CV, tanto de General Electric como de Electro Motive Diesel (antigua General Motors ), si no que el ferrocarril más grande de dicha nación, el Union Pacific, está procediendo a retirar los ejemplares en circulación. Los problemas de mantenimiento y la disminución de la fiabilidad han llevado a sustituir las grandes máquinas EMD SI 90 MAC, con motor EMD 265 H, de cuatro tiempos y GE AC 6000 CW, por ejemplares de última generación de 4.400 CV de GE y de 4.300 CV de EMD, con motores muy experimentados.

Los progresos en la electrónica han permitido que el esfuerzo de tracción alcance niveles bastante próximos a los de las máquinas de 6.000 CV por parte de las de 4.400 CV. Por el contrario, y dado el agobiante problema de saturación de los ferrocarriles chinos, en especial por el enorme tráfico carbonífero, se trata de paliar dicho problema con un gran aumento de la capacidad de tracción, así como con la incorporación de nuevos vagones de gran capacidad de carga, de cien toneladas.

 Anticolisiones

El encargo del Ministerio de Ferrocarriles chino se enmarca en el plan de renovación de estructuras, tracción y material remolcado, con una duración de cuatro años por un valor de unos 46.000 millones de euros. En 2005, el Ministerio de Ferrocarriles acordó con los dos grandes constructores yanquis, GE y ENID un contrato de trescientas locomotoras a cada uno de ellos, con un valor conjunto de 720 millones de euros, con un coste unitario por locomotora de un millón doscientos mil euros. Ambos modelos deberían ser construidos en colaboración con dos grandes factorías ferroviarias chinas.

 

hspace=10

 

Las EMD, diseñadas en La Granje, Illinois, van a ser construidas por la China Dalian Locomotive & Rolling Stock Co, en la ciudad de Dalian. Van equipadas con el gran motor diesel de cuatro tiempos (algo muy poco habitual en la tradición de EMD con motores de dos tiempos. El motor incorpora dos turbocompresores con una enorme cilindrada de 249.630 centímetros cúbicos, y una potencia récord por cilindro de 394 CV.

Las nuevas locomotoras designadas con la complicada denominación, JT56ACe. (siglas explicativas de diversos conceptos ), numeradas serie 30000, equipan el último modelo de transmisión A.C. de EMD. Máquinas de disposición de ejes Co- Co, con un peso total de 150 toneladas, veinticinco por eje. Velocidad máxima de 120 kilómetros por hora. El esfuerzo de tracción en el arranque es extraordinariamente alto, 63.420 kilogramos.

La locomotora, con dos cabinas, está estructuralmente diseñada con protección frente a colisiones. El confort de maquinista y ayudante ha sido muy cuidado, con equipos de aire acondicionado, microondas, frigorífico y retrete y lavabo.

Reducción de emisiones

Las General Electric son máquinas ES59Aci, numeradas 50000, diseñadas en la factoría de Erie, Pennsylvania, y construidas en la ciudad de Changzhou, provincia de Jiangsu por la Qishuyan Locomotive. Se trata de máquinas con una única cabina de conducción, y propulsadas por el motor GEVO, 7HDL 16 A, con dos turbocompresores. Dieciséis cilindros en V, 6.000 CV, a 1050 revoluciones, y una cilindrada de 251.200 centímetros cúbicos. Este motor en sus orígenes fue desarrollado en combinación con Deutz MWM, de Mannheim, Alemania. Posee un sistema de inyección electrónica de combustible y sistema de control por microprocesador. La electrónica ha permitido reducir en un 84 por ciento las emisiones, y reducir el consumo de combustible un 5 por ciento en relación a los anteriores modelos GE. El confort del equipo de conducción es similar al de las EMD.

Tanto unas como otras locomotoras van a ser utilizadas en triple tracción con una potencia conjunta, por tanto, de 18.000 CV; se destinarán, junto con los nuevos vagones de cien toneladas al servicio de los trenes más pesados, incrementándose sustancialmente y en todo tipo de perfiles, la capacidad de carga a límites hasta ahora insospechados en los ferrocarriles chinos.