Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Metro de Madrid pone en circulación seis trenes de la serie 9000 en la línea 6

Operadores:  Noticia de actualidad


Otros treinta trenes se incorporarán de forma paulatina hasta 2011

Seis trenes de la serie 9000, compuestos de seis coches cada uno, entran en servicio en la línea 6 de Metro de Madrid a lo largo de la presente semana, sustituyendo a unidades de la serie 5000 1ª , las más antiguas de la línea.


Metro de Madrid pone en circulación seis trenes de la serie 9000 en la línea 6
 
 
 

(12/02/2009) A éstas seis primeras unidades, 36 coches, se les unirán de forma paulatina otros treinta trenes hasta 2011, en el proceso de modernización de la línea 6, que incluye la sustitución de la catenaria convencional por otra rígida (ver noticia 31/10/08), el nuevo sistema de señalización y control del tráfico de trenes CBTC (ver noticias 10/07/08 y 22/07/08, la renovación del alumbrado y sistemas de fuerza de túnel o la reforma de los pozos de ventilación más antiguos (ver noticia de 12/01/09).

Los trenes

La serie 9000, fabricada por Ansaldobreda se incluye dentro del mayor contrato de material móvil de la historia de Metro de Madrid que con una inversión global de 1.379 millones de euros supuso la adquisición de 698 coches para el metro convencional (1.038 millones de euros) y otros setenta vehículos de metro ligero (por 341 millones).

Los 9000 incorporan rampas escamoteables para eliminar el hueco entre el andén y facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida, un alto grado de contraste de colores que permite distinguir fácilmente las diferentes zonas de paso y estancia, y señalización acústica y luminosa.

Los coches tienen un ancho de vía de 1.445 milímetros y la longitud de las cajas es de 18.425 para los coches motores con cabina y de 16.880 para los motores y remolques.  La anchura máxima de las cajas es de 2.808 milímetros, y la altura máxima de 3.870, con una altura del piso sobre el carril de 1.125.

En el interior la altura mínima interna en la línea central del pasillo es de 2.274,5 milímetros y la anchura de los pasillos de 1.500 entre asientos. Las ocho puertas de cada coche tienen un paso libre de 1.300 milímetros de ancho y 1.950 de alto, mientras que el pasillo de intercomunicación entre coches tiene 1.350.

La estructura de las cajas es de aleación ligera de aluminio, con paneles extrusionados de grandes dimensiones, revestidos de barnices monocomponente, hidrosolubles y con tratamientos antipintadas. Los revestimientos internos son de resinas fenólicas reforzados son fibra de vidrio y también con tratamiento antipintadas.

Motorización

hspace=10Cada coche motor dispone de un pantógrafo de levantamiento neumático y un equipo auxiliar de suministro de energía de 85 kVA. Asimismo, cada tren cuenta con dos baterías de Níquel-Cadmio con una capacidad de 220 amperios.

Los coches motores tienen bogies Bo Bo y los remolques 2-2. Cada coche motor tiene una instalación con inversor sencillo IGBT de ventilación forzada que acciona sus cuatro motores –dos por bogie- asíncronos, trifásicos, autoventilados y ensamblados en sentido transversal. Cada bogie, con ruedas nuevas de 876 milímetros de diámetro, cuenta con frenos de disco montados en cada eje, tanto en los motores como en los portantes.

La unidad tiene dieciséis motores asíncronos con cuatro polos y ondulador a IGBT´s El número de ejes motorizados es de dieciséis, por tanto, y la potencia de cada uno de los motores es de 198 kW.

Las unidades disponen de sistema de información al viajero con monitores de vídeoentretenimiento, paneles indicadores de ruta, paneles informativos internos, red de comunicación de datos, sistema automático para generación de informaciones de ruta y paneles de videoentretenimiento y sistema de videovigilancia. Asimismo, el tren dispondrá de sistema ATC y memorizador de eventos, y sistema de detección de incendios.

El tren va equipado con un sistema de detección y extinción, con un tabique entre cabina de conducción y compartimento de viajeros que ofrece un tiempo de resistencia al fuego de quince minutos y de una salida de emergencia de tipo aeronáutico.

Mantenimiento

La puesta en servicio -acoplamiento y pruebas estáticas y dinámicas- de los trenes de esta serie 9000 corre a cargo de la empresa española DTA Mantenimiento, que también realiza su mantenimiento preventivo de corto plazo y correctivo, como viene haciendo, desde su puesta en servicio, con los 37 trenes de la serie 7000.