Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com A información pública el tramo hasta la frontera portuguesa del Eje Atlántico<p>

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El trayecto dará continuidad a la línea Vigo – Oporto

El Ministerio de Fomento saca a información pública el tramo Porriño – frontera portuguesa en el Eje Atlántico de alta velocidad, con un presupuesto de 172 millones de euros. El tramo, de 9,2 kilómetros de longitud, hará posible la conexión en alta velocidad de las dos redes por la frontera del Miño para que la ciudad de Vigo quede definitivamente unida a Portugal por un tren de altas prestaciones. Situado íntegramente en territorio español, el tramo que se somete ahora a información pública enlaza con el comprendido entre Ponte de Lima – frontera española.


A información pública el tramo hasta la frontera portuguesa del Eje Atlántico<p>
 
Trazado del Eje Atlántico en la Variante de Portas
 
 

(16/01/2009) La propuesta de trazado va en paralelo a la línea de ancho convencional en servicio, Orense – Vigo, a través del fondo del valle del río Louro y discurre por una zona urbana, periurbana e industrial.

En el trazado final del tramo, Guillarey – frontera portuguesa, se plantean dos alternativas diferenciadas por su grado de afección al espacio protegido “Gándaras de Budiño”, aunque en ambas opciones se contempla la ejecución de un viaducto tendido perpendicularmente al río Miño para evitar, a la vez, la afección a otro espacio protegido, el de “Baixo Miño”. La alternativa propuesta en el estudio informativo es la 2, que presenta una menor afectación a dichos espacios protegidos donde el viaducto citado tendría una longitud de 4.324 metros.

Dentro de las actuaciones incluidas en el estudio informativo además de viaducto, destaca la construcción de un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes a la altura del polígono industrial “As Gándaras”.

Audiencia e información pública

El proceso que ahora se inicia, audiencia e información pública, tiene un periodo de treinta días hábiles desde la publicación del anuncio en el BOE para que se puedan formular alegaciones al estudio informativo planteado.

Actualmente, el Eje Atlántico de alta velocidad que discurre desde El Ferrol hasta la frontera portuguesa, tiene doce tramos en servicio en su tronco central, es decir, La Coruña – Vigo, que suman en total 67,5 kilómetros de nuevo trazado mientras que el resto se encuentra en fase de obras.

En la parte norte de la nueva infraestructura gallega, La Coruña – Santiago, hay ocho tramo finalizados con más de cuarenta kilómetros y el resto, 21,2, en ejecución de obras. Respecto a la parte sur, Santiago – Vigo, hay cuatro tramos en servicios con veintisiete kilómetros y el resto en ejecución de obras.