Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Abiertas las ofertas para el tramo Poceirao-Caia de la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa

Internacional:  Noticia de actualidad


El proceso de adjudicación del concurso culiminará en verano de 2009

El Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones portugués estudia ya las distintas ofertas presentadas por los cuatro consorcios concurrentes al concurso de construcción, equipamiento y explotación del tramo Poceirao-Caia, el primero de la futura línea de alta velocidad Madrid-Lisboa.


Abiertas las ofertas para el tramo Poceirao-Caia de la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa
 
Estación de ferrocarril de Poceirao
 
 

(15/10/2008) Tal y como prevé el calendario del proceso de concurso, la primera fase de valoración de las propuestas se desarrollará hasta el mes de diciembre y de ella saldrán calificadas las dos mejores ofertas, con cada uno de cuyos consorcios responsables se negociará una oferta final.

La valoración de estas mejores ofertas finales se iniciará en abril de 2009, de tal modo que la adjudicación final y la firma del contrato puedan realizarse, a más tardar, en septiembre de 2009 y el comienzo de las obras en 2010.

El concurso incluye la construcción, la financiación, el equipamiento, el mantenimiento y la operación del tramo de alta velocidad Poceirao-Caia, el tramo Évora-Caia de la línea convencional de mercancías Sines-Évora-Elvas-Caia y la nueva estación de Évora. El contrato, en régimen de concesión, tendrá una duración de cuarenta años. La futura línea de alta velocidad hispanolusa permitirá viajar en 2013 entre Madrid y Lisboa en dos horas y 45 minutos.

Proyecto Prioritario 

La explotación de la línea se llevará a cabo mediante sociedades público-privadas y la resultante del concurso del tramo Poceirao-Caia será la primera en constituirse tras la adjudicación. El tramo y la inversión pública para él prevista se enmarcan en dos de los treinta Proyectos Prioritarios de la Red Transeuropea de Transportes definida por la Comisión Europea en 2004.

Así, el tramo Poceirao-Caia es parte del Proyecto número 3, línea de alta velocidad Lisboa-Madrid del Eje de Alta Velocidad Ferroviaria del Suroeste Europeo, y el tramo Évora-Caia del corredor ferroviario de la línea convencional Sines-Évora-Elvas-Caia está incluido en el Proyecto Prioritário número 16, Eje Ferroviario de Mercancías Sines-Algeciras-Madrid-Paris.

Así, el tramo de alta velocidad recibirá 641 millones de euros de fondos comunitarios –191 del Programa Multianual 2007-2013 de la Red Transeuropea de Transportes y 450, del Marco de Referencia Estratégico Nacional (Qren por sus siglas en portugués) de los Fondos de Cohesión para el período 2007-2013.

Propuestas

hspace=10Al proceso de concurso se han presentado cuatro consorcios con cuatro propuestas base y dos variantes adicionales en el caso de uno de ellos.

El primer consorcio denominado “Elos–Ligações de Alta Velocidade” está constituido por Brisa Auto-Estradas de Portugal, Soares da Costa Concessões, Soares da Costa, Iridium Concesiones de Infraestructuras, Dragados S.A, Lena Concessões e Serviços, Lena Engenharia e Construções, Bento Pedroso Construções, Odebrecht, Investimentos em Concessões Ferroviárias, Círculo Corrente, Edifer–Construções Pires Coelho & Fernandes, Edifer–Desenvolvimento de Negócios, Zagope–Construções e Engenharia, Zagope, Banco Millenium BCP Investimento y Caixa Geral de Depósitos, S.A. Este consorcio ha presentado una oferta de 1.323,95 millones de euros por la construción y el equipamiento y de 11,64 millones de euros de valor medio anual por el mantenimiento.

El consorcio “Eurolinhas“, formado por Eiffage, Eiffage TP, Forclum, Seop, Wittfeld, FCC Construcción y Ramalho Rosa–Cobetar Sociedade de Construções, ha presentado una propuesta base de 1.759,51 millones de euros por la construcción y 13,44 millones por el mantenimiento anual. Además, una primera variante cifra la construcción en 1.592,67 millones de euros, sin modificar el coste del mantenimiento, y una segunda en 1.382,67 millones la construcción y en 9,10 millones el coste anual del mantenimiento.

El tercer concurrente está formado por Cintra Concesiones de Infraestruturas de Transporte, Meridiam Infrastruture Finance, Sociedade de Construções H. Hagen, Conduril–Construtora Duriense, Tecnovia–Sociedade de Empreitadas y Novopca S.A. Su oferta contempla 1.489,04 millones de euros por la construcción y 10,85 millones anuales por el mantenimiento.

El cuarto consorcio en liza es el denominado “Altavia Alentejo-Infraestruturas de Alta Velocidade” que está integrado por Mota-Engil, Engenharia e Construção, Mota–Engil–Concessões de Transportes, Vinci Concessions, Vinci Construction Grands Projects, Somague–Engenharia, Teixeira Duarte–Engenharia e Construções, MSF–Moniz da Maia, Serra & Fortunato–Empreiteiros, MSF Concessões, Opway–Engenharia, Banco Espírito Santo, Esconcessões, Banco BPI, Banco Invest, y Alves Ribeiro–Consultoria de Gestão. Su oferta contempla un valor de 1.334,20 millones de euros por la construcción y de 16,71 millones de euros anules por el mantenimiento.