Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El metro de Nuremberg, el primero automático del mundo que comparte vía con uno convencional

Internacional:  Noticia de actualidad


Un sistema de detección de objetos en la vía garantiza la seguridad ante la ausencia de puertas de andén

El pasado mes de julio  comenzó a circular el primer tren de metro sin conductor de Alemania en la línea U3 de la red de metro de Nuremberg, la primera del mundo en la que trenes completamente automatizados comparten la misma vía con trenes que sí llevan conductor.


El metro de Nuremberg, el primero automático del mundo que comparte vía con uno convencional
 
 
 

(17/09/2008) La línea U3 ha incorporado trenes sin conductor de Siemens y en la red se ha instalado un sistema de Control Automático de Trenes (ATC), también suministrado por Siemens, que permite determinar la localización exacta y la velocidad de los trenes y, a la vez, controlar totalmente su operación (ver noticia 30/07/2008).

Los andenes, ante la imposibilidad de utilizar puertas de andén con las que no son compatibles los trenes convencionales, están vigilados por cámaras de vídeo y sistemas de control especiales y, al mismo tiempo, un sistema de alta frecuencia que actúa en los raíles transmisores y receptores, está situado justo bajo el borde del andén y emite una densa red de haces sensibles por todo el trazado de modo que si alguien cae a las vías, el sistema detiene automáticamente todos los trenes cercanos a la zona.

Cuando el tren está a punto de salir, el más mínimo contacto en los bordes de las puertas -el dobladillo de un abrigo pillado en una puerta, por ejemplo- basta para que el tren se detenga y no abandone la estación, tras ser detectado por un sensor de infrarrojos.

Aumento de capacidad

La operadora del transporte público en Nuremberg puede, con la incorporación de los trenes automáticos, ofrecer a los viajeros mayor comodidad e incrementar de la capacidad de la red gracias, fundamentalmente, a la reducción del intervalo mínimo entre trenes que ha pasado de doscientos a cien segundos.

Para 2009 se ha programado que la línea U2 de la red de metro de Nuremberg opere también con trenes sin conductor.

El sistema implantado en Nuremberg es único en el mundo, puesto que la línea U3 transcurre por parte del trazado de la línea U2, que seguirá usando trenes operados por conductores hasta 2009.