Portada:  Noticia de actualidad


En 2018 se iniciarán las tareas para la aprobación de un nuevo reglamento en 2020, que incluya los nuevos itinerarios de los Corredores Europeos

El Ministerio de Fomento trabaja para incluir los itinerarios procedentes del noroeste español y sus puertos en el Corredor Atlántico desde el mismo momento en que la Comisión Europea inicie los trabajos para la elaboración del nuevo Reglamento, en 2018.


Fomento trabaja para incluir el noroeste español y sus puertos en el Corredor Atlántico
 
 
 

(11/10/2017) El Ministerio reitera así su compromiso con el Corredor Atlántico, una infraestructura fundamental para la vertebración, la competitividad y el desarrollo económico de estas regiones para España y para la Unión Europea.

En este sentido, iniciativas como la promovida por las Comunidades de Castilla y León, Galicia y Asturias para que los puertos de la cornisa noroeste formen parte o estén conectados al Corredor Atlántico fortalecen la posición de España frente a la Comisión Europea en las futuras negociaciones para su inclusión en el mismo.

España consiguió que el Plan de Trabajo del Corredor Atlántico de 2015 recogiera que estas conexiones de la Red Básica Transeuropea fueran consideradas como secciones de la Red Básica conectadas al Corredor, de manera que pudieran optar a su inclusión en una futura ampliación -sólo la Red Básica puede formar parte de los Corredores Europeos.

Corredores europeos

Los itinerarios de los Corredores Europeos se definen en el Reglamento (UE) 1316/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de diciembre de 2013, por el que se crea el “Mecanismo Conectar Europa”, que tiene un período de vigencia de 2014 a 2020.

En 2018 se iniciarán las tareas que conducirán a la aprobación de un nuevo reglamento en 2020, que incluirá los nuevos itinerarios de los Corredores Europeos. A este respecto, tanto el Corredor Atlántico como el Mediterráneo, constituyen proyectos prioritarios para España.