Portada:  Noticia de actualidad


Avanzan también las tareas de preparación de la operación

El consorcio español adjudicatario de la línea de alta velocidad entre Medina y La Meca, en Arabia Saudí ha ejecutado ya más del 80 por ciento de la construcción de la obra y ha completado también la conexión entre ambas ciudades, lo que permitirá próximamente recorrer la línea completa.


(10/10/2017) El consorcio avanza, en paralelo, en las tareas de preparación de la operación de la línea alta velocidad y en el desarrollo de las pruebas dinámicas de los trenes, como parte de su proceso de homologación. Antes de que acabe el año, está previsto llevar a cabo una demostración de todos los sistemas que incluiría dos viajes por sentido con invitados los viernes y sábados desde las ciudades de La Meca y Medina.

Desde que el pasado mes de mayo se firmase acuerdo que resolvía las diferencias entre el consorcio y el Gobierno saudí, por el retraso del proyecto, se ha avanzado en la obra y el cliente ha manifestado en varias ocasiones su satisfacción con el desarrollo de los trabajos.

El acuerdo permitía al consorcio disponer de un plazo adicional de catorce meses para acabar el trabajo. Así, el nuevo plazo se sitúa en marzo de 2018, en lugar de a principios de 2017, tal como estaba previsto, lo que está permitiendo resolver los problemas heredados de contratistas anteriores y los surgidos a lo largo de la obra y no contemplados en el contrato original que se modificó en función de las nuevas condiciones.

El consorcio español comenzaría la explotación parcial de la línea a partir del 31 de diciembre de 2017, antes de que estén operativas todas las estaciones y el ramal que conecta al aeropuerto.

Pruebas

El pasado mes de julio, se culminó por primera vez el viaje en pruebas entre Jeddah y Medina, alcanzando la velocidad comercial máxima de 300 km/h.  Previamente, en junio, el Talgo Haramain había alcanzado su máxima velocidad de 330 km/h en el transcurso de las pruebas en el tramo entre las ciudades saudíes de Medina y la Ciudad Económica del Rey Abdullah.

El Consorcio Al Shoula que lleva adelante el diseño, la construcción, el mantenimiento y la operación del Proyecto Haramain de Alta Velocidad está compuesto por doce empresas españolas, Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Imathia, Inabensa, Indra, Ineco, OHL, Renfe, Siemens Rail Automation y Talgo, y dos socios saudíes.