Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Inaugurada en Núremberg la primera línea de metro íntegramente automático de Alemania

Internacional:  Noticia de actualidad


La conducción de los trenes se realiza desde el puesto de mando del control de tráfico centralizado

La primera línea de metro íntegramente automático de Alemania se ha inaugurado en Núremberg el pasado 14 de junio. Siemens ha jugado un papel decisivo en el desarrollo de la tecnología, en la que la conducción de los trenes se realiza desde el puesto de mando del control de tráfico centralizado, sirviéndose del sistema de supervisión de trenes.


Inaugurada en Núremberg la primera línea de metro íntegramente automático de Alemania
 
 
 

(30/07/2008) Se ha puesto en servicio la primera fase de la línea U3, que tiene un tronco común, de 3,5 kilómetros, con la actual línea U2, donde se incluyen dos intercambiadores con la línea U1. La fase de la línea U3 inaugurada tiene, junto al tronco común con la U2, dos ramas, una en el oeste, de Rathenauplatz a Nordwestring, y otra en el sudoeste Rothenburger Strasse a Gebersdorf. En 2013 la línea U3 tendrá 12,1 kilómetros de longitud y dieciséis estaciones.

Tras la puesta en servicio de la primera fase de la línea U3 se procederá a automatizar íntegramente la línea U2. Esta línea U2 es totalmente subterránea, tiene 12,9 kilómetros de longitud y dieciséis estaciones.

Metro de Núremberg

Núremberg es cabecera de un área metropolitana de 800.000 habitantes, donde también destaca la ciudad de Fürth. Núremberg, segunda ciudad de Baviera después de Múnich, inauguró en 1835 el primer ferrocarril de Alemania conectándose con Fürth. Esa línea fue transformada en una línea tranviaria en 1939 y se decidió convertirla en una línea de metro subterráneo en la década de 1960, siendo la actual línea U1. El primer tramo se puso en servicio en 1972 entre Langwasser Süd y Bauernfeindstrasse. En 1982, la línea U1 alcanzó la ciudad de Fürth en su estación central, Hauptbahnhof. En la línea U1 hay tramos subterráneos, tramos en superficie y tramos en viaducto. La empresa ferroviaria explotadora del metro es VAG, Verkehrs AG Nürnberg.

El metro de Núremberg funciona desde las cinco menos diez de la madrugada hasta medianoche, con intervalos de tres a siete minutos en las horas punta y diez minutos en las horas valle. Los trenes son de cuatro coches, excepto en las horas valle que circulan solamente con dos.

Más servicio y mayor seguridad

hspace=10El proyecto de automatización de la línea U3 se llamó Rubin, nombre derivado de Realisierung einer automatisierten U-Bahn in Nürnberg, o puesta en marcha del sistema de metro automático de Núremberg. El proyecto fue dirigido por la firma Nürnberg VAG Verkehrs-Aktiengesellschaft bajo la tutela del Gobierno Municipal de la ciudad.

Dirigida desde el puesto de mando centralizado y supervisada electrónicamente la línea U3 de metro automático, ofrecerá más servicio, más capacidad de transporte, además de mayores frecuencias de paso de los trenes por las estaciones, con intervalos entre unidades de metro de cien segundos en las horas punta, de doscientos en las horas valle y de 150 segundos en general. A ello se añadirá mayor seguridad, ya que el perfeccionamiento de los sistemas de gestión y control del tráfico, más los sistemas de detección de personas u objetos en la vía, permite a los metros automáticos ser extraordinariamente seguros.

La compañía VAG abordó en estos momentos la introducción del sistema de metro automático por conjunción de varios factores, como es el estado del arte en la tecnología aplicable, el largo plazo que necesita la planificación de los ferrocarriles urbanos subterráneos, la compra de nuevos trenes al ampliar la red y la necesaria remodelación de las unidades de metro de la primera generación que tienen ya más de treinta años.

Trenes de Siemens

hspace=10El metro automático de Núremberg no instaló puertas del andén en las estaciones, como es habitual en las redes de metro cuando se introduce la automatización integral, ya que durante un tiempo el tramo común de las líneas U2 y U3 será utilizado por los nuevos trenes automáticos y por los trenes preexistentes de conducción manual. Estos últimos trenes, ahora en servicio, no pueden parar con toda exactitud en las estaciones, y la necesaria apertura simultánea y frente a frente de las puertas de los vehículos y de las puertas de andén no se puede garantizar. Además algunas estaciones del tramo común están situadas en curva, lo que encarece las puertas del andén al tener que construir una pared vertical poligonal en el borde de dicho andén.

Los nuevos trenes, totalmente automáticos, denominados DT3, destinados a la línea U3, han sido fabricados por Siemens, con ocho motores asíncronos trifásicos en cada unidad de dos coches, por lo que todos los ejes del tren son motores. Cada motor tiene una potencia de 140 kW, lo que genera una potencia total por unidad de metro de 1.120 kW. La alimentación eléctrica se efectúa en corriente continua a 750 voltios desde tercer carril. La aceleración máxima es de 1,3 m/s², la deceleración máxima de 1,4 m/s², con deceleración de frenado automático de 1,25 m/s². La velocidad máxima es de ochenta kilómetros por hora. La capacidad de transporte es de trescientas personas, disponiendo de 82 asientos.