Portada:  Noticia de actualidad


En la línea convencional Orense-Lugo, en la que además, se ha licitado la redacción de proyectos para suprimir 36 pasos a nivel

Adif ha adjudicado, por importe de 1.959.146 euros, la asistencia técnica para la realización de los estudios y proyectos constructivos necesarios para la electrificación del tramo Monforte de Lemos-Lugo, en la línea convencional Orense-Lugo. Asimismo, en dicha línea, el gestor de infraestructuras ha sacado a licitación la redacción de proyectos para la supresión de 36 pasos a nivel.


Adjudicada la redacción de proyectos para la electrificación del tramo Monforte-Lugo
 
Tramo de vías, Sarria (Lugo) de la línea convencional
Monforte de Lemos-Lugo. Foto Google Maps.
 
 

(21/09/2017) La electrificación del tramo Monforte-Lugo, de setenta kilómetros de longitud, permitirá dar continuidad a la electrificación ya en servicio del eje Orense-Monforte y León-Monforte, con lo que se conseguirá un incremento en la potencia de tracción de las circulaciones y, por tanto, la reducción de los tiempos de viaje entre Orense y Lugo. La inversión prevista en esta actuación se eleva aproximadamente a 83,5 millones de euros.

El objetivo del contrato adjudicado, que tiene un plazo de ejecución de doce meses, es definir y detallar los trabajos a realizar en la fase de ejecución de las obras, para lo que se redactarán estudios para la definición de la catenaria, las subestaciones eléctricas de tracción -así como sus emplazamientos, características principales y acometidas a las líneas de alimentación- y las instalaciones de seguridad, gálibos en túneles y pasos superiores, todos ellos con sus correspondientes proyectos constructivos, además de para la detección de los servicios afectados por la electrificación de la línea, entre otros.

Paso a nivel de Sarria (Lugo)
Foto Google Maps.

Supresión de 36 pasos a nivel

Asimismo, la mejora de la línea convencional Orense-Monforte de Lemos-Lugo se completará con la supresión de 36 pasos a nivel, actuación para la que Adif ha licitado la redacción de los proyectos que se dividen en nueve lotes, atendiendo a criterios de proximidad y complejidad en la solución.

De los 36 proyectos, treinta corresponden a pasos a nivel en la línea Palencia-La Coruña y seis a la línea Monforte de Lemos-Vigo. Los términos municipales en los que se ubican los pasos a nivel son Orense (2), Sober (1), Monforte de Lemos (5), Sarria (14) y Lugo (14).

El presupuesto de licitación conjunto es de 2.731.696 euros, en una horquilla que va desde los 174.508 euros del proyecto de menor cuantía a los 274.154 euros del mayor. El contrato cuenta con un plazo de ejecución de diez meses.