Portada:  Noticia de actualidad


El servicio denominado “Rainao” permite el viaje entre la ciudad española y Oporto en poco más de cinco horas

Un automotor Allan de los años 50 del pasado siglo realiza el servicio transfronterizo entre Elvas y Badajoz, conexión que los Ferrocarriles Portugueses, CP, reabrieron el pasado 30 de agosto.


(08/09/2017)  

La reapertura, sin previo aviso, del servicio da cumplimiento a una resolución de la Asamblea de la República portuguesa de enero de 2016 que instaba a recuperar el enlace ferroviario entre Entroncamento y Badajoz (ver noticia).

El material utilizado es un automotor Allan forma parte de una serie adquirida a una empresa holandesa por CP en la década de los 50 del pasado siglo, con financiación del Plan Marshall. Las unidades con casi setenta años de servicio fueron remotorizadas  y modernizadas en varias ocasiones (Ver noticia).

La mayor parte de la serie está todavía en servicio en la Línea del Oeste portuguesa, donde, según informa el diario Público, sus averías provocan frecuentes supresiones del servicio y el consiguiente trasbordo de los viajeros a autobuses.

Reapaertura

El servicio ahora denominado “Rainao” por CP parte a las 10 horas y 12 minutos hora portuguesa, de Entroncamento y llega a Badajoz a las 14.16 hora española. El convoy de regreso sale de Badajoz a las 15.24 hora española, pasa por Elvas a las 15.48 y llega a Entroncamento a las 18.25 (horas portuguesas).

Ese horario permite el enlace con el Intercidades a Coimbra, Aveiro e Oporto que para en Entrocamente a las 18.31, lo que permite un viaje entre Badajoz y Oporto en unas cinco horas y cuarto. En sentido inverso un Alfa Pendular para en Entroncamento A las 9.38  y permite el enlace con el Rainao que sale a las 10.12.