Portada:  Noticia de actualidad


El proyecto completa el programa de modernización global de la línea

Metro de Madrid  invertirá veinte millones de euros hasta enero de 2018 en la modernización de los 42 trenes de la serie 2000 que forman parte de la flota de la línea 5 y los doce de la serie 3000 que se incorporarán progresivamente a ella durante el año 2018.


(07/09/2017)  

Esta modernización que completará los trabajos realizados en la línea durante el verano en la línea que se reabrió el pasado domingo 3 de septiembre (ver noticia) incluye la adaptación de los trenes al nuevo sistema de señalización ferroviaria de la línea 5 y al sistema de comunicaciones digital Tetra. Junto a ello se está instalando iluminación led, mejorando el aire acondicionado y renovando el sistema de puertas de los trenes.

La adaptación al nuevo sistema de señalización implica transformar un tren divisible en tres unidades independientes en una composición indivisible de seis unidades, instalando nuevos equipos de señalización, un nuevo panel de conducción y otros elementos de localización de un tren.

Tren serie 2000

Dos fases

El proyecto se realiza en dos fases, la primera en veintiún trenes que requieren una reforma de señalización más profunda ya finalizada para la reapertura de la línea el 3 de septiembre, y la segunda que se realizará de progresivamente en los veintiún trenes restantes que disponen de un sistema de señalización compatible con el nuevo, culminará en enero de 2018.

Además de la modernización de los trenes de la serie 2.000 en la que se invertirán catorce millones de euros, se está llevando a cabo la reforma de otros doce trenes de la serie 3000 que se incorporarán durante el año 2018 a la línea, con una inversión de seis millones de euros.

Tren serie 3000