Portada:  Noticia de actualidad


El número de viajeros del tranvía vitoriano aumentó un 4,32 por ciento en el primer semestre de 2017

Los trabajos de ampliación del tranvía de Vitoria a la Universidad se adjudicarán a finales de este mes y comenzarán antes de que finalice el año, según afirmó el viceconsejero de Infraestructura y Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, el pasado martes en una entrevista en Radio Vitoria.


Las obras de ampliación del tranvía de Vitoria a la Universidad se adjudicarán a finales de este mes
 
 
 

(07/09/2017) El viceconsejero de Infraestructura y Transporte manifestó que la demanda del tranvía de Vitoria se ha incrementado un 4,32 por ciento a lo largo del primer semestre de 2017 con respecto al mismo periodo del año anterior. En 2016, 7,7 millones de viajeros se desplazaron en este modo de transporte y “si sigue esta evolución podríamos llegar a los 8 millones de viajeros este año”, añadió Aiz, quien explicó que este aumento de viajeros creciente desde su puesta en marcha es una de las razones por las que el Gobierno Vasco va a acometer las labores de ampliación a la Universidad antes de que concluya este ejercicio.

Así, el viceconsejero manifestó que los trabajos de ampliación, que incrementarán el trazado actual en 1,4 kilómetros, se adjudicarán a finales de este mes, con un presupuesto de 10,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 21 meses.

Además, para atender el creciente aumento de la demanda, el Gobierno Vasco, a través de Euskotren, ampliará las unidades existentes de cinco coches a siete, lo que permitirá transportar a cuatrocientos viajeros frente a los 270 actuales. Este aumento de las unidades obligará a la adaptación de los andenes.

Otras inversiones en transportes en Vitoria

La inversión del Gobierno Vasco en materia de transportes en Vitoria tendrá continuidad a corto plazo con la posterior ampliación prevista del tranvía a Salburúa, así como con el desarrollo del BRT o línea de bus eléctrico de alta capacidad. El proyecto del BEI, sistema de transporte con carril preferente, con prioridad semafórica y que funciona al cien por cien con energía eléctrica, saldrá a la luz este otoño y se licitará en 2018.

El viceconsejero de Infraestructura y Trasportes también expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre el Gobierno Vasco y el Ministerio de Fomento para que finalmente la línea de alta velocidad (Y vasca) discurra soterrada por la capital alavesa, con una estación en las inmediaciones de la calle Dato con dos bocas de acceso “una por Green Capital y otra por Dato”.