Portada:  Noticia de actualidad


El nuevo título se implantará de forma progresiva a partir de octubre

El Cabildo de Tenerife ha presentado el nuevo sistema de billetaje sin contacto para el transporte público de la isla con el objetivo de implantar progresivamente un sistema más eficaz que sustituirá, a partir de octubre, al actual sistema de billetaje basado en banda magnética y permitirá a los usuarios utilizar una sola tarjeta que se valida solo con el gesto de acercarla al lector. Junto con la nueva tarjeta se ha presentado el nuevo Sistema de Ayuda a la Explotación.


Tenerife presenta la tarjeta sin contacto para tranvías y autobuses
 
 
 

(17/07/2017)  

Con una inversión superior a nueve millones de euros, el Cabildo de Tenerife ha presentado los nuevos sistemas para optimizar el transporte público en la isla. Se trata del nuevo sistema de billete sin contacto y del Sistema de Ayuda a la Explotación que ofrece herramientas de geolocalización y gestión de tráfico. Ambos sistemas serán gestionados por la empresa Indra que se encargará de la instalación y mantenimiento de los nuevos equipos.

Fuentes municipales han manifestado que, con la implementación de estas mejoras los usuarios de toda la isla se verán beneficiados porque dispondrán de una oferta personalizada según sus hábitos de transporte.

El nuevo sistema integrado de pago sin contacto y SAE está pensado para fomentar la interrmodalidad. Además, los usuarios de transporte público podrán utilizar la tarjeta sin contacto para pagar en los aparcamientos de los intercambiadores de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. Las tarjetas sin contacto se podrán recargar en las máquinas expendedoras de todas las paradas de la red del tranvía de Tenerife y cerca de trescientos puntos de venta y recarga de Transportes Interurbanos de Tenerife.

Desde el centro de control se podrá conocer en todo momento dónde se encuentra cada vehículo de la flota, ver las imágenes de las cámaras embarcadas, gestionar la información que se facilita a los usuarios y tomar decisiones en tiempo real en caso de incidentes necesidad de refuerzos, o cualquier desviación del servicio planificado. Ello es posible gracias a los sistemas de información geográfica, al equipo embarcado en las guaguas y a la infraestructura de comunicaciones móviles, con tecnología WiFi y 3G, con que cuenta la solución de Indra.

Además, se podrán generar informes y gráficos para conocer el detalle del servicio, ajustarlo mejor a la demanda real de los ciudadanos y, de ese modo, mejorar su calidad, aumentar el rendimiento y reducir los costes.