Portada:  Noticia de actualidad


Los nuevos trenes entrarán en servicio a finales de 2018

Siemens ha presentado el prototipo del Rin-Ruhr Express, RRX que comenzará a ahora sus pruebas en el centro de validación de Siemens de Wegberg-Wildenrath. Se prevé que sean siete las unidades que se sometan a esas pruebas en los próximos meses.


(14/07/2017)  

Está previsto que las primeras unidades de las 82 contratadas en marzo de 2015 por 1.700 millones de euros (Ver noticia), comiencen su servicio comercial a finales de 2018 en la región del Rin y Westfalia del Norte.

Esta región es una de las mayores conurbaciones de Europa con unos diez millones de habitantes. En el eje principal Colonia-Dortmund donde existen problemas de congestión, se espera que los RRX, con intervalos de quince minutos en las horas punta, reemplacen a unos 31.000 viajes en automóvil cada día laborable (Ver noticia).

Siemens se adjudicó el contrato de suministro de los trenes y su mantenimiento durante 32 años  licitado por el consorcio de asociaciones de transporte formado por  Nahverkehr Rheinland, Nahverkehr Westfalen-Lippe, Schienenpersonennahverkehr Rheinland-Pfalz Nord,  Verkehrsverbund Rhein-Ruhr y Nordhessischer Verkehrsverbund.

Los trenes

Los RRX se basan en la plataforma Desiro y cuentan con cuatro coches, los dos extremos con cabina y un piso, y los dos intermedios con dos pisos. La capacidad es de cuatrocientos viajeros sentados y su velocidad máxima de 160 km/h

Su librea es blanca, gris, negra y naranja, y en el interior ofrece amplios ventanales, sistemas de información, aire acondicionado, wifi y tomas de corriente en todo el tren, mesas plegables y luces de lectura en primera clase. Los trenes cuentan con un sistema de transmisión de datos que favorece su mantenimiento predictivo. Siemens ha garantizado más del 99 por ciento de disponibilidad para la operación programada.