Portada:  Noticia de actualidad


La iniciativa se incluye en la defensa del patrimonio del ferrocarril frente al vandalismo de los grafiteros

Con el objetivo de rehabilitar el paso subterráneo de la estación de Algés, en la línea de Cascáis, Infraestruturas de Portugal, IP, los Ferrocarriles Portugueses, CP, y el Municipio de Oeiras, han llevado a cabo un proyecto que cuenta con obras de artistas urbanos destacados.


(10/07/2017) El paso que ha sido objetivo habitual de las acciones vandálicas de grafiteros, ha permitido realizar mejoras en la infraestructura e incorporar un nuevo diseño con arte urbano desarrollado por artistas como Jorge Cordeiro, Pedro Esteves, "Nomen", "2upla Brunogiao e Lucianosilvantes", que han plasmado con sus obras la inquietud por valores como la ecología, la sostenibilidad y la convivencia en los espacios públicos.

La rehabilitación ha supuesto obras de mejora en el suelo y accesos a las plataformas y la renovación de mobiliario urbano y elementos de iluminación. El paso subterráneo de Algés es utilizado por unos 14.000 pasajeros diariamente. Un número que se multiplica considerablemente los días en que esta zona marítima acoge grandes eventos.

En este sentido, tanto las acciones vandálicas como el trabajo de rehabilitación llevado a cabo en Algés conecta con la situación en España en cuanto a la salvaguarda del patrimonio del ferrocarril que ha reclamado el Observatorio del Civismo en el Transporte recientemente (ver noticia).