Portada:  Noticia de actualidad


La estación de Rato se conectará con la de Cais de Sodré creando una línea circular a comienzos de 2022

La empresa de Servicio Metropolitano de Lisboa ha presentado un proyecto de extensión del metro que contempla la creación de dos nuevas estaciones en la línea Verde,  Estrella y Santos, para cerrar la conexión con la Línea Amarilla entre Rato y Cais de Sodré. El proyecto está incluido en el Plan de Desarrollo Operativo que también contempla la adquisición de nuevos coches, modificaciones en la línea Amarilla y la extensión de la línea Roja.


(18/05/2017)  

Según se desprende del Plan de Desarrollo Operativo, presentado la pasada semana por Metro de Lisboa, las licitaciones de los contratos para llevar a cabo este cierre de la red del centro de la ciudad se iniciarán en el segundo semestre de 2018 para poder comenzar las obras al año siguiente de manera que la extensión y las nuevas estaciones puedan entrar en servicio a finales de 2021 o comienzos de 2022. La inversión prevista para realizar el proyecto supera los 215 millones de euros.

Foto: António ML Cabral

La nueva extensíon permitirá ofrecer un servicio de línea circular con intervalos de tres minutos y cuarenta segundos lo que contribuirá a mejorar la movilidad en la ciudad y a fomentar el uso del transporte público. El operador está valorando la adquisición de 33 nuevos coches. Con estas medidas esperan atraer a ocho millones de nuevos viajeros.

Sobre la ubicación exacta de las dos nuevas estaciones, el Plan aclara que la estación de la Estrella se levantará en la calle del mismo nombre, frente a la basílica de la Estrella, junto al antiguo Hospital Militar. Por su La estación de Santos se ubicará junto al edificio del Batallón de los Zapadores de Lisboa.

Proyecto

El Metro de Lisboa cambiará notablemente cuando la nueva extensión este operativa y finalicen otras obras. La línea Verde pasará a ser circular y la línea Amarilla iniciará su servicio en Telheiras y lo acabará en Odivelas, además del cambio que sufrirá la zona de Campo Grande con la construcción de dos viaductos y la conexión de la línea Amarilla con Telherías. En una segunda fase que no se iniciará antes de 2020, está prevista la extensión de la línea Roja hacia Campo de Ourique y Amoeiras.