Portada:  Noticia de actualidad


Por importe de más de 15 millones de euros, el acuerdo está destinado a recuperar la permeabilidad del trazado ferroviario e incluye la construcción de dos pasos inferiores

Adif Alta Velocidad y el Ayuntamiento de Valladolid han suscrito un convenio de colaboración que permitirá recuperar la permeabilidad del trazado ferroviario en La Pilarica, tras la clausura en septiembre de 2015 del paso a nivel antes existente en dicho barrio, con motivo de la puesta en servicio de la línea de alta velocidad Madrid-León.


Adif Alta Velocidad y el Ayuntamiento de Valladolid acuerdan actuaciones en el barrio de La Pilarica
 
 
 

(11/05/2017) Para ello se construirán dos nuevos pasos inferiores bajo la línea de alta velocidad Madrid Chamartín-Bifurcación Venta de Baños y la línea de ancho convencional Madrid-Hendaya. Ambas actuaciones suponen un coste aproximado de 15.050.000 euros e incluyen la redacción de proyectos, la ejecución de las obras y las asistencias técnicas.

En el marco de este convenio, Adif Alta Velocidad aportará 10.100.000 euros para la construcción de un paso inferior para vehículos y peatones entre las calles Nochevieja y Andrómeda, con un plazo estimado de ejecución de dieciséis meses.

Por su parte, el Ayuntamiento de Valladolid invertirá 4.950.000 euros para la construcción del otro paso inferior peatonal en la Plaza Rafael Cano, cuyo plazo de ejecución se ha fijado en ocho meses. Una vez finalizadas las obras, la conservación y mantenimiento de ambos pasos inferiores corresponderá al consistorio pucelano.

Ámbito de las actuaciones. Google Maps.

 

Paso inferior calles Nochevieja y Andrómeda

La actuación consiste en la construcción de un paso para vehículos y peatones a distinto nivel, bajo la línea ferroviaria, que permita mantener la permeabilidad del trazado ferroviario en las proximidades del clausurado paso a nivel de La Pilarica. Se ubicará a unos cuatrocientos metros al norte del mismo, en el entorno del kilómetro 181,640 de la línea de alta velocidad Madrid-Chamartín-Bifurcación Venta de Baños, y conectará las calles Nochevieja y Andrómeda.

El paso inferior contará con un carril por sentido para el tráfico rodado y un itinerario peatonal apto para personas de movilidad reducida. Estará formado por dos rampas de acceso entre muros y pantallas en voladizo, situadas en las calles Nochevieja y Andrómeda, y una parte soterrada apta para el paso de autobuses y vehículos de emergencia, que permitirá dar continuidad de la Calle Nueva del Carmen y de la Calle Salud, paralelas a las vías férreas, al discurrir éstas sobre la losa del paso proyectado.

El cruce bajo el corredor ferroviario se resolverá mediante un marco empujado bajo las vías, que permitirá la ejecución de la actuación sin necesidad de interrumpir el tráfico ferroviario, mientras que el resto del tramo soterrado se ejecutará mediante pantallas y losa de cubierta.

Adif Alta Velocidad ya tiene prácticamente concluido el proyecto de construcción, cuya prevista de finalización es de dos meses después de la firma del convenio ahora suscrito.

Paso inferior plaza Rafael Cano

Con esta actuación que desarrollará el Ayuntamiento de Valladolid en el entorno próximo del suprimido paso a nivel, se generará, mediante una depresión de cota urbana actual, un paso de anchura y habitabilidad óptima para la circulación de peatones, asó como para un eventual cruce de ambulancias y otros vehículos de emergencia de características similares.

Así, se plantea aterrazar la plaza en cuatro niveles, de forma progresiva hasta alcanzar la cota de suelo del paso inferior para que el propio paso participe de la plaza. El cruce bajo el corredor ferroviario se resolverá como en la actuación anterior, sin necesidad de interrumpir las circulaciones ferroviarias.

La fecha prevista de finalización del proyecto es agosto 2017, mes en que también se prevé licitar las obras, que estarían concluidas en mayo de 2018.