Portada:  Noticia de actualidad


Permite gestionar todo el ciclo de vida de la edificación y las infraestructuras mediante herramientas informáticas

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha comprometido a su departamento para impulsar el desarrollo e implantación de la metodología BIM (Building Information Modeling), el marco de la quinta reunión de la Comisión BIM que se celebró ayer en el Ministerio de Fomento.


(09/05/2017)  

El ministro subrayó en su intervención que ya se han puesto en marcha distintos instrumentos para el desarrollo de esta tecnología y que la intención del Grupo Fomento es servir de escaparate y ayudar con una experiencia inicial a la introducción de esa metodología, que se quiere extender al conjunto de las administraciones públicas y también al sector privado

BIM, una metodología de trabajo colaborativo que documenta todo el ciclo de vida de la edificación y las infraestructuras mediante el uso de herramientas informáticas, genera avances importantes en el desarrollo de las infraestructuras y en la mejora de su productividad. Asimismo, se reducen los costes a lo largo de la vida útil de las infraestructuras y se dispone de un estudio completo desde su diseño hasta el mantenimiento y explotación de éstas.

Unión Europea

La Unión Europea ha instado a España a incorporar esta metodología para tratar de llevar a cabo un cambio normativo en los procesos de contratación y licitación. Para ello, De la Serna aseguró que es necesario seguir trabajando con el sector privado de una manera importante.

Ineco será la empresa encargada de activar e impulsar este proceso poniendo en marcha un plan de Innovación para el transporte y las infraestructuras que contendrá elementos de digitalización, y coordinando los cambios que se tengan que hacer en los distintos departamentos.

El ministro de Fomento señaló que cambiar la metodología a la hora de diseñar, redactar un proyecto o llevar a cabo la dirección de las obras es una transformación necesaria en la forma de entender el ciclo de vida útil de las infraestructuras.

“Tenemos que trabajar para que España no pierda este tren y esté a la vanguardia del cambio tecnológico”, apuntó De la Serna, que subrayó la importancia de armonizar la implantación de esta metodología a nivel regional.