Portada:  Noticia de actualidad


El 18 de abril de 2007 se abrieron al público los tramos entre Mislata Almassil y Aeroport y entre Marítim Serrería y Neptú

La conexión Puerto-Aeropuerto de la red de Metrovalencia cumplió su décimo aniversario y en esta década de servicio ha transportado a 186,6 millones de viajeros, al sumar los usuarios de las estaciones del destino de la línea 5 inauguradas en abril de 2007 y los de las ya existentes en ese momento en el centro de dicha línea.


La conexión de Metrovalencia Puerto-Aeropuerto cumple diez años, con más de 186 millones de viajeros
 
Andén de la estación Aeroport
 
 

(20/04/2017) El 18 de abril de 2007 se abrieron al público las nuevas estaciones de la prolongación de las líneas 3 y 5 de Metrovalencia que enlazan Mislata-Almassil y Aeroport. Días antes se pusieron en funcionamiento la estación de Marítim-Serreria y el tramo tranviario que une esta estación, con trasbordo gratuito, con la parada de Neptú –hoy Marina Reial Joan Carles I–, en el Puerto de Valencia.

Las diez nuevas estaciones –Faitanar, Quarta de Poblet, Salt de l`Aigua, Manises, Rosas, Aeroport, Marítim-Serrería, Francisco Cubells, Grao-Canaymelar y Marina Reial Joan Carles I– han registrado 47,59 millones de movimientos en esta década de servicio.

Estación Machado

La conexión Puerto-Aeropuerto se ha convertido en uno de los ejes más importantes de la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) gracias a la numerosa población a la que presta servicio (Valencia, Mislata, Quart y Manises), la intermodalidad en el transporte, que permite conexiones entre barco, avión y ferrocarril, y la consecución de una reivindicación histórica en la capital del Turia, acercar la fachada marítima a los ciudadanos.

Diez nuevas estaciones, más de 47 millones de viajeros

Con una inversión total de doscientos millones de euros se construyeron la decena de estaciones mencionadas que, unidas a las once ya existentes en ese momento –Mislata Almassil, Mislata, Nou d`Ocubre, Avinguda del Cid, Àngel Guimerà, Xàtiva, Colón, Alameda, Aragón, Amistat y Ayora–, permiten la actual conexión entre el Puerto y el Aeropuerto en 45 minutos y del recinto aeroportuario al centro en veinte. Desde entonces, la estación de Aeroport se ha convertido en una de las principales entradas turísticas de la ciudad de Valencia.

Estación de Marítim-Serrería

En esta década de servicio se han sobrepasado los 47 millones de viajeros en las diez estaciones. El cómputo global de la demanda en lo que se refiere a toda la línea 5 –al sumar a esas diez estaciones las once ya existentes en la red de Metrovalencia– se eleva a 186,6 millones de usuarios en este periodo.

Características de las nuevas estaciones

En la construcción de las nuevas estaciones de la conexión Puerto-Aeropuerto se produjo un cambio de filosofía, caracterizada por el diseño y la funcionalidad. Un buen ejemplo de ello es la estación de Marítim-Serrería, la única instalación subterránea de España que combina metro y tranvía, y que constituye un hito dentro de la trama urbana.

Taquillas estación Aeroport

Se trata de un urbanismo “conceptual” y de calidad, que conjuga la funcionalidad con la apuesta por la creación de hitos urbanos. El diseño de las instalaciones persigue el objetivo de conseguir que la estación quede como elemento de referencia: las de Salt de l’Aigua y Manises siguen las mismas pautas.

En cuanto a la estación de Aeroport, la funcionalidad es máxima, dado que, entre el andén del metro y los aviones en pista, sólo existen 175 metros, la distancia más pequeña en cualquier conexión entre aeropuerto y suburbano en España.

De las estaciones que esta semana celebran aniversario, la más utilizada ha sido Marítim-Sererrería, con 11.166.373 viajeros en metro y 220.741 en tranvía, seguida de Aeroport, con 8.113.015, Quart de Poblet, con 6.541.532, Rosas, con 6.529.527 y Salt de l`Aigua, con 5.736.927 usuarios.